Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Salud de Cuba: “Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia”

Noticias de Cuba

Ministro de Salud de Cuba: “Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia”

José Ángel Portal intervino en la 73a Asamblea Mundial de la Salud

Para el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Ángel Portal Miranda, es imposible que un país por sí solo enfrente la situación de pandemia de coronavirus que se ha desatado en todo en el mundo luego que el virus emergiera desde la central ciudad china de Wuhan el pasado mes de diciembre.

Las declaraciones del máximo dirigente sanitario cubano se produjeron en la 73a Asamblea Mundial de la Salud que tuvo lugar de forma virtual y que fue presidida por el cuestionado director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ministro de Salud de Cuba “Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia”

Ministro de Salud de Cuba “Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia”. (Minsap-Twitter)

Según el ministro cubano los procedimientos seguidos por la Isla se han basado en las pautas de la OMS y con la vigilancia epidemiológica reforzada se ha garantizado un “diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la enfermedad”.

“Uno de las grandes herramientas de este enfrentamiento ha sido -opinó Portal Miranda- el sistema de salud gratuito y resiliente, con un indicador de 9,0 médicos por cada mil habitantes que permite una cobertura al 100% de la población; y también en una industria médico-farmacéutica y biotecnológica, con productos novedosos para el tratamiento de la enfermedad como el interferón alfa 2B, los anticuerpos monoclonales, el péptido CIGB 258 y el Surfacen”.

En la actualidad el país se encuentra en un “escenario favorable en el enfrentamiento a la pandemia” desde que hace 67 días se diagnosticaran los primeros pacientes positivos al Covid-19.

Médicos cubanos son exportados al mundo:

Durante su intervención el ministro recordó que “sin descuidar en ningún momento la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo (…), más de 2300 colaboradores, organizados en 26 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países. A ellos se suman los más de 28 mil profesionales de la salud que ya se encontraban en 59 naciones”.

Para el gobierno la prestación de servicios médicos es una fuente de ingresos económicos que se hace muy importantes en estos tiempos donde el turismo y las remesas familiares desde el extranjero se pronostican que disminuyan, debido a la paralización de vuelos comerciales y el desempleo momentáneo en países como Estados Unidos.

“Ningún país por sí solo puede enfrentar esta pandemia, se requiere de una respuesta mundial, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada”, concluyó el ministro su intervención.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top