Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minrex confirma que las fronteras cubanas no estarán abiertas hasta “nuevo aviso”

Noticias de Cuba

Minrex confirma que las fronteras cubanas no estarán abiertas hasta “nuevo aviso”

La nota informativa recuerda que solo están permitidos viajes directos con fines turísticos a los cayos

Por primera vez en toda la etapa de pandemia por el coronavirus, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) da la cara para informar sobre la posible reapertura de fronteras y lo hace mediante una nota informativa para acallar los rumores de una posible eliminación de la llegada de vuelos regulares a la Isla.

“Debido a la pandemia de COVID, las fronteras de Cuba permanecen cerradas”, comienza diciendo la nota que recuerda que el restablecimiento de los vuelos a Cuba está condicionado por la situación sanitaria del país en especial de La Habana, en su condición de capital y máxima recibidora de vuelos internacionales.

La nota recuerda que los únicos viajes a Cuba que están permitidos son aquellos que se realizan con fines turísticos y exclusivamente hacia los cayos de la costa norte y sur del archipiélago, cuyos hoteles se han acondicionado para recibir turismo extranjero en esta nueva modalidad.

“Los viajes de turistas a hoteles en Cayos se gestionan con los turoperadores que reservan esos viajes. Se mantiene el requisito de la visa / tarjeta turística. Esos viajes son exclusivamente a los Cayos y NO autorizan la entrada a otros territorios de Cuba”, puntualiza la comunicación del Minrex.

Por otra parte, también se recuerda que no está prohibida la entrada de cubanos que han quedado varados en el extranjero por la situación pandémica, pero esos vuelos humanitarios de repatriación deben ser autorizados con antelación ante los consulados cubanos en diversos países del mundo.

“Los viajeros deberán obtener su reserva en los vuelos humanitarios que se produzcan y que en Europa generalmente se originan en Frankfurt, Milán, Madrid, París o Ámsterdam. Autorización de entrada a otros ciudadanos cubanos (no residentes habituales) o extranjeros son muy excepcionales y son a discreción de las autoridades en Cuba que analizan los motivos de la solicitud”.

Todos los viajeros que ingresen a Cuba deben cumplir con 14 días de cuarentena en centros de aislamiento en La Habana antes de trasladarse a su provincia de destino. De igual forma aún está vigente la política de viajar con una sola maleta de 25 kilogramos para facilitar los traslados de los viajeros hacia sus provincias, cosa que corre a cargo del estado cubano.

Rumores sobre apertura de fronteras en Cuba

Las primeras posibles fechas, fueron ofrecidas por el periodista Juan Juan Almeida, el cual alegó que la apertura de fronteras se haría efectiva el venidero 15 de agosto con el regreso de los vuelos chárter. Para esta información Almeida se apoyó en una fuente anónima dentro del Minrex, pero al parecer las cosas han cambiado en una semana.

Desde su cuenta de Facebook, Almeida publicó que “según el titular de un email que salió del MINREX este viernes 17 de julio a las 3:45 pm, ya está la autorización para que el próximo 15 de agosto comiencen los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba”.

4 Comments

4 Comments

  1. Avatar

    Finita

    5 agosto, 2020 at 7:00 pm

    Gracias por la explicación, hace rato los cubanos que esperamos por el regreso, necesitábamos que el gobierno se pronunciará al respeto.

  2. Avatar

    Adriana

    5 agosto, 2020 at 12:43 pm

    Estoy tratando de buscar la fuente. En la página del MINREX no sale nada. Pudieran proveer un link, por favor?

    • Avatar

      Asdrubal Freire

      6 agosto, 2020 at 10:39 am

      Y ahora el negrito Almeida, también es Periodista, y con fuentes fidedignas.

      • Avatar

        Frank Diaz

        11 agosto, 2020 at 7:05 pm

        Bueno, es que en Miami cualquiera que venga a hablar mal del gobierno de Cuba le dan inmediatamente títulos Universitarios en la FIU o la Universidad de Miami, no te asombre si ahorita empiezas a ver Doctores Honoris Causa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top