Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

MINSAP revela que una turista canadiense falleció en Cuba por un cuadro respiratorio agudo

Noticias de Cuba

MINSAP revela que una turista canadiense falleció en Cuba por un cuadro respiratorio agudo

El caso se hizo público durante una conferencia de prensa donde se habló de la situación sanitaria en Cuba

Una turista canadiense que llegó el pasado 5 de marzo a Cuba, falleció a causa de un “cuadro respiratorio agudo”, que según el régimen de la Isla  fue provocado por Influenza y no por coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó este lunes que los estudios realizados a la extranjera “demostraron que no padecía el nuevo coronavirus, sino Influenza A”.

El jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, doctor Carmelo Trujillo Machado, hizo público ese caso durante una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria en Cuba, pero no ofreció otros detalles ni especificó cuándo se produjo el deceso.

El funcionario reconoció que una de las primeras causas de muerte en Cuba son las enfermedades respiratorias.

“Por ello, con todas estas acciones estamos ganando en cultura para protegernos y mantener siempre las medidas higiénicas necesarias”, aseguró sobre los controles establecidos por el Gobierno para contener la expansión de la enfermedad.

Al mencionar las medidas de higiene no aludió a la escasez de jabón, detergente y otros productos de aseo que los cubanos padecen y que según el propio régimen había informado, no cesará hasta junio.

Aunque según el gobierno cubano sólo hay cuatro casos de COVID-19 en la Isla y todos se están recuperando, hay varios cubanos y extranjeros aislados y bajo observación, por sospecha de contagio.

El ministro de Salud José Ángel Portal Miranda informó el sábado que los internados totales bajo “vigilancia epidemiológica” eran 259, de ellos 90 extranjeros y 169 cubanos.

Entre ellos hay ingresados a 13 viajeros provenientes de EEUU y 20 de Italia en hospitales de la Isla, según reportó el diario El Nuevo Herald.

De forma general, desde el 25 de enero suman 272 ingresos y se les ha dado seguimiento en la atención primaria de salud a 15,793 personas, afirmó el ministro.

Sin embargo, a diferencia de otros países de América, Europa y Asia, afectados por la pandemia y que han decidido cerrar sus fronteras, limitar la entrada o someter a cuarentena preventiva a sus visitantes, Cuba no aplica ningún tipo de restricciones y continúa invitando turistas a la Isla.

En su comparecencia ante la prensa, Trujillo Machado aseguró que “no son necesarias medidas más severas, como puede ser el cierre de escuelas o centros laborales”.

Agregó que “el número de viajeros controlados por día se ha mantenido en más de 3.000 de los nueve países que tenemos en vigilancia directa, pero hasta el momento no se ha diagnosticado a nadie con COVID-19”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top