¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Muere el General de Brigada José Alberto Yanes Díaz tras 50 años en el Minint y la FAR

NOTICIAS DE CUBA

Muere el General de Brigada José Alberto Yanes Díaz tras 50 años en el Minint y la FAR

Durante su carrera militar se desempeñó como jefe de Dirección Política y era miembro del CCPCC

Muere el General de Brigada José Alberto Yanes Díaz tras 50 años en el Minint y la FAR

El militar cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola desde 1979 a 1981. (Collage: Granma)

El General de Brigada José Alberto Yanes Díaz falleció en La Habana este viernes 19 de agosto a la edad de 69 años, tras más de medio siglo de labor en el Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), indistintamente.

De acuerdo con una nota del periódico oficialista Granma, Yanes Díaz era militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) y al momento de fallecer ocupaba el puesto de vicejefe de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional de esa organización política.

La mayor parte de su carrera militar la desempeñó como encargado de la Dirección Política. De hecho, hasta la actualidad fungía como el jefe de ese departamento en el Minint y llegó a ser el segundo jefe de la misma estructura en el Minfar.

Advertisement

La última aparición pública de Yanes Díaz se dio el pasado 5 de junio junto al General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del CCPCC y titular del Minfar, en ocasión de celebrarse el 61 aniversario de la creación del Minint.

Según publica Granma, el militar cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola desde 1979 hasta 1981. A lo largo de su “positiva trayectoria militar”, recibió diferentes órdenes y condecoraciones.

Resulta curioso que el texto oficial no acuda al acostumbrado discurso de que se caracterizó por una “incuestionable fidelidad a los líderes de la revolución”.

Advertisement

El cadáver de José Alberto Yanes Díaz será expuesto en la funeraria de Calzada y K.

Durante los últimos dos años, han sido varios los militares cubanos que han fallecido tanto en el ejercicio de sus funciones como retirados de su vida activa, aunque siempre preservando las categorías de efectivos en reserva. Generales de División, de Brigada y hasta el jefe del Ejército Oriental fallecieron en ese tiempo.

Muchas de las muertes estuvieron atribuidas a la pandemia de coronavirus, que atravesó el país con mayor fuerza durante el 2021. Además, la gran mayoría de ellos pasaba de los 65 años de edad; sin embargo, no deja de ser sorprendente la cantidad de fallecidos con la misma cosa en común: pertenecer al mando castrista.

Advertisement

El último gran deceso entre los militares cubanos ocurrió el pasado mes de julio. Se trató del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien ostentaba el control del poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A (Gaesa).

El reporte oficial de la muerte del General de División fue un paro cardiorrespiratorio a la edad de 62 años.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top