Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Muerte de Armando Sosa Fortuny es un crimen de lesa humanidad: exiliados en Miami

ESTADOS UNIDOS

Muerte de Armando Sosa Fortuny es un crimen de lesa humanidad: exiliados en Miami

Miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana piden de nuevo el bloque aéreo y naval a la Isla

Exiliados cubano denuncian que Armando Sosa nunca tuvo acceso a medicinas (AMÉRICA TEVÉ)

Integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana lamentaron la muerte del preso político Armando Sosa Fortuny y denunciaron que su fallecimiento es un crimen de lesa humanidad del gobierno de la Isla por no liberarlo debido a su grave estado de salud.

“Pensamos que haberlo mantenido preso a pesar de su avanzada edad y múltiples enfermedades constituye un crimen de lesa humanidad del régimen que precisamente llegó al poder por medio de la violencia y castigó con saña a un hombre valiente que se les enfrentó”, comentó Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Las declaraciones fueron hechas por medio de una conferencia de presa en la Casa del Preso en Miami, reportada por América Tevé, donde también los activistas pidieron nuevamente el aislamiento naval y aéreo hacia la Isla para que termine la represión contra el pueblo cubano.

Advertisement

Para el vicepresidente de Presidio Político Cubano, Luis González Infante, Sosa Fortuny fue víctima de la naturaleza criminal del gobierno cubano porque en ningún momento se le facilitó la asistencia médica y la atención adecuada.

“Estamos denunciando también que los amigos de Fortuny le llevaban medicinas y éstas eran rechazadas por las autoridades del penal”, comentó González Infante en entrevista con dicho medio.

Durante la noche del pasado lunes 28 se reportó la muerte del opositor en la sala de penados del Hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, luego de haber permanecido más de 40 años en cárceles de la Isla por diferentes sentencias.

Advertisement

Sosa Fortuny, quien tenía 78 años al morir, fue trasladado a la prisión Kilo Ocho en agosto pasado porque presentaba problemas de desnutrición y complicaciones por la diabetes.

Además, hace dos años sufrió una isquemia cerebral que le derivó una inmovilización de su lado izquierdo.

El opositor tuvo una postura muy aguerrida en contra del gobierno de Fidel Castro. Su primera sentencia fue entre los años de 1960 y 1974, debido a que fue capturado luego de formar parte de un desembarco en la Isla para derrocar al gobierno.

Advertisement

Tras su liberación, se exilió en Estados Unidos y en 1994 regresó a la Isla con un grupo armado, donde también fue arrestado y posteriormente recibió una condena de 30 años de cárcel bajo los cargos de entrada ilegal y actos contra la seguridad del Estado.

“Armando debía estar en libertad condicional hace mucho, pero el régimen decidió que muriera en prisión y allí murió”, fue parte del mensaje del director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Alejandro González Raga cuando anunció la muerte del opositor.

Advertisement

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top