Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Plaza se convierte en el nuevo foco de coronavirus en La Habana

Coronavirus en Cuba

Plaza se convierte en el nuevo foco de coronavirus en La Habana

En la Calzada de Puentes Grandes hay identificados 10 casos positivos

El municipio Plaza de la Revolución fue incluido como un nuevo foco de los rebrotes de coronavirus en La Habana y con ello se incorpora a las zonas de Habana del Este, La Lisa, Playa y Marianao con eventos activos que involucran más de 10 casos conformados en una misma localidad, según informa el diario local Tribuna de La Habana.

En este caso se trata de un brote en el Consejo Popular Puentes Grandes, donde se confirmaron en un solo día 10 casos positivos que se unen a 7 ya existentes en la zona. Además, cada uno de ellos reportó múltiples contactos por lo cual la situación pudiera empeorar. Este evento es el octavo que se encuentra activo en la capital, epicentro de la pandemia en Cuba.

Municipio Plaza el nuevo foco de coronavirus en La Habana

Municipio Plaza el nuevo foco de coronavirus en La Habana. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia del coronavirus en 10 de los 15 municipios que tiene la capital, siendo Mariano el que posee “mayor complejidad”.

El primer secretario del Partido Comunista en el territorio, Luis Antonio Iríbar, dijo que es necesario continuar con la intensificación de las pesquisas estratificadas, es decir en los lugares de riesgo por eventos, focos o personas vulnerables. “Esto es un enfrentamiento popular, con la ayuda del pueblo”, insistió Iríbar.

El dirigente partidista se refirió a la importancia del aislamiento social y cómo aún quedan personas haciendo ejercicios en la vía pública o parques, actividad prohibida en la actual fase. Una comisión de la provincia visitará en las próximas jornadas los policlínicos y centros médicos para verificar el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias.

En octubre peor escenario del coronavirus en Cuba

Los modelos matemáticos indican que la situación para el mes de octubre pudiera tornarse peor de lo que fue en abril cuando se alcanzaron 847 pacientes activos con la enfermedad.

Según el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana que acudió a la Mesa Redonda, en las previsiones hechas por su equipo de trabajo se tienen en cuenta tres escenarios posibles (favorable, medio y crítico), en el peor de ellos es posible superar los 1.800 casos activos en un día en el peor escenario.

Para el catedrático la razón principal del rebrote fue la “llegada de la temporada estival donde se incrementaron las relaciones interpersonales, provocando mayor contacto entre enfermos y sanos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top