ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Tú lo que quieres es dinero y yo quiero libertad”: Los dos tipos de artistas cubanos

Noticias de Cuba

“Tú lo que quieres es dinero y yo quiero libertad”: Los dos tipos de artistas cubanos

El video inicia con el Chacal dedicando la canción “para todos mis hermanos de Cuba que pasan por un momento triste, doloroso y de sufrimiento”

Marichal y Lester Hojas en entrevista con Cubanet (CUBANET)

El rapero cubano Michael Marichal, compositor de la canción «La que te vio nacer» (en respuesta a la indiferencia de los reguetoneros hacia el acontecer político y social de Cuba) comenta que con su activismo busca «señalar el sufrimiento del pueblo cubano en todas las esferas».

«Lo que es represión, hambre, violación de derechos”, explicó en entrevista con el portal independiente Cubanet, desde Miami.

Más allá de ser una canción de apoyo tras el tornado, la respuesta a «La que me vio nacer«, tema lanzado por exponentes del género urbano de la Isla (Chocolate MC, El Unico, Baby Lores, Señorita Dayana y otros), trata -en cambio- de las injusticias cometidas hacia el pueblo cubano.

Habla sobre los «cuentapropistas, cómo los acosan, cómo les quitan su negocio. La canción habla del trabajo que pasan los enfermos, de los bajos salarios”, añadió.

Marichal comenta de igual manera que lo que no quiere que piense su público es que solo busca “lucir bonito” ante la desgracia que acaeció en la capital cubana. Lo que quiere es que su público sepa que “en la Habana, en Cuba están pasando muchas cosas en muchos años de las que hay que hablar”.

También exhorta a los demás artistas cubanos a que no solo estén ahí en los desastres naturales, sino que también apoyen a quien “está sufriendo un apagón, el que se está fajando en la cola por un pedazo de pollo, del que no lo dejan viajar, del que tiene un familiar enfermo y hay negligencias médicas y no hay medicina para curarlo; de eso es de lo que hay que hablar”.

 

 

Con información de CubaNet

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Josel lg

    30 mayo, 2019 at 5:24 pm

    Lorenzo, no soy ni Juan ni Cita, Soy Josel. Si personas como tu no se dedicaran a hablar tanta basura de su propio país y se dedicaran a trabajar y a hacer algo por salir adelante, si se dedicaran a denunciar la ingerencia norteamericana en nuestros asuntos, otro sería nuestro panorama.

  2. Avatar

    Lorenzo

    23 mayo, 2019 at 2:14 am

    Primero quiero decir que «Juan», «Josel lg» y «Cita» son los mismos.
    Así que les respondo: «El gobierno de EEUU quiere ahogar al pueblo», perdone usted, los únicos que quieren ahogar al pueblo cubano son los dirigentes cubanos. Cómo es posible que todavía hoy el estado siga siendo el dueño de cosas tan insignificantes para un estado y tan importantes para un barrio como las panaderías?? Y así con muchas cosas. El gobierno cubano no deja que los propios cubanos desarrollemos el país, que montemos empresas, que crezcamos, que importemos mercancías para lograr un correcto abastecimiento de productos para el pueblo… ellos prefieren ser los únicos, vender al 300% los productos y permitir la entrada de empresas millonarias extranjeras antes que dejar a un cubano esforzarse con luz propia por su pueblo. El tema de Cuba se resuelve fácil, si yo soy dirigente de un país, no me aferraría a ese poder a cambio del sufrimiento de mi pueblo. Permitir el pluripartidismo, elecciones libres y la libertad de expresión, reunión y prensa resolvería el problema, con eso ya se acabaría el «bloqueo». Los que defienden el sistema y culpan al embargo quieren que el resto de países del mundo los alimente, yo prefiero que nosotros los cubanos nos alimentemos solos.
    Segundo: Yendo al tema de la canción. Aquella que hicieron por el tornado me pareció una buena causa pero no pude escuchar ni un minuto de lo ridículo de las letras, lo cursi y facilona, falta de buena gramática y de todo lo que casi siempre escucho en la mayoría de artistas de ese género. Repito, el gesto o la intención me pareció bonito pero la canción en sí, una basura.
    De este Marichal solo he escuchado una canción y ahora esta, y he de decir que son muy buenas, tienen un contenido profundo, cadencia, rima con sentido y sobre todo que la intención es espectacular. A Lester lo he conocido de cuando cantaba en con Maraca, una agrupación espectacular de Cuba llena de musicazos y he de decir que tiene un voz privilegiada. me alegro mucho por esta unión y espero que el tema llegue a muchos oídos para que cumpla su función.
    En cuanto a los otros artistas no se les puede reprochar nada creo. La gente hoy en día no es tonta para echarse piedras en su propio tejado así que intentarán no meterse en nada y seguir ganando dinero de las dos orillas, cosa que a mi entender no es reprochable en cierto punto, tal vez es falta de solidaridad, pero la gente siempre vela por su vida, y si les va bien, por qué se van a meter en líos??
    Es mi humilde opinión.

  3. Avatar

    Yoanny Garcia Alonso

    21 mayo, 2019 at 11:41 pm

    …quien no tiene miedo est dond est si el miedo forma part del sistema…tendrían valor estos d hacr un número criticando la otra part q también contribuye a q la q nos vio nacer también sufra…

  4. Avatar

    cita

    21 mayo, 2019 at 1:00 pm

    Muy bien por Josel y por Juan.
    Unas de las principales lacras es el desagradable, mal parido, hijo de pu*a Marco Rubio. Este es un tipo denigrante y súper anticubano. Disculpen mis palábras.

  5. Avatar

    Josel lg

    21 mayo, 2019 at 10:37 am

    Así que lo que quiere es que su público sepa que “en la Habana, en Cuba están pasando muchas cosas en muchos años de las que hay que hablar”; si de verdad lo que quiere que «su público» sepa la verdad, que diga la verdadera razón de lo que está sucediendo, que somos un país bloqueado por los EEUU y que cada día arrecian más este bloqueo para asfixiar a sus hermanos, que no dejan comprar medicinas, no dejan entrar barcos con combustible ni materias primas para nuestras industrias.
    Que deje de ser tan HP y denuncie las atrocidades que el imperio comete no solo con Cuba, sino con cuanta nación no se arrodilla ante sus pies.
    Si de verdad tiene lo que debe tener un hombre, que denuncie a Trump, Marcos Rubio, Almagro, Pompeo y todos esos fascistas que tanto dolor y sufrimiento traen al mundo.
    Por personas como tú es que Cuba no avanza más, por personas como tú es que el mundo no ver del todo la realidad de las cosas.
    De existir un Dios Justo y verdadero, en algún momento te pondrá en tu lugar.

  6. Avatar

    Juan

    21 mayo, 2019 at 9:49 am

    Muy «preocupado» el Marichal por la situación crítica en que están viviendo los cubanos de allá y sus padecimientos…y me parece muy bien…quien olvida los suyos y sus raíces desaparece en un limbo sin identidad…pero lo que le sucede es que en su intento se queda en una superficie descriptiva del asunto, sin hacer análisis adecuado de causas de mismo…»el pueblo cubano sufriendo miserias por culpa de su gobierno»…algo así quiere decir pero…sus amigos de aquí le hacen lobby al presidente de aquí para que…ahogue aún más a su «querido» pueblo con el cuento de estrangular al gobierno…pero nada de críticas a estos porque…sino…no vendería sus discos con hermosas letras de apoyo a los pobres cubanos…….interesante!!!…un rapero devenido en político!!….por supuesto…sin muchas luces en el tema!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top