Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Muy caro para lo que ha servido”: Martinica denuncia poca preparación de los médicos cubanos

Mundo

“Muy caro para lo que ha servido”: Martinica denuncia poca preparación de los médicos cubanos

Costando más de 350 mil dólares, los galenos ni siquiera saben hablar el idioma, no pueden recetar ni atender pacientes

Médicos cubanos se retiran de Perú a solo15 días de haber llegado

Martinica denuncia poca preparación de los médicos cubanos. (Foto de referencia: MINREX)

Nuevamente la mala calidad de las brigadas médicas cubanas es expuesta por uno de sus países anfitriones, esta vez Martinica, que se refirió a los galenos “muy caros para lo que hicieron”.

La senadora de la región francesa en el Caribe, Catherine Conconne, fue quien declaró contra los médicos cubanos, a pesar de ser una de las funcionarias que insistió en su contratación.

“Era un turismo médico que era muy caro para una operación que no se usaba mucho” dijo la senadora.

Conconne añadió que los galenos cubanos en Martinica no “cumplían con los requisitos, en particular hablar francés”, algo que hubiera podido obviarse de no ser porque tampoco tenían la capacitación médica, aún más difícil dado que no conocían el idioma y no podían comunicarse con sus pares.

La funcionaria recalcó que el dinero empleado en el programa “podría haber sido utilizado para otra cosa. Podríamos haberlo dado al hospital para rehabilitar pisos”.

“Fue muy caro para lo que ha servido”, expresó tajantemente.

 

El excesivo costo de la brigada en Martinica

De acuerdo con la agencia AFP, Martinica habría gastado cerca de 300 mil euros, equivalentes a más de 350 mil dólares, en la contratación de los médicos cubanos, que “laboran” en el país desde junio.

Además de los elevados sueldos, el país costea la transportación, alojamiento y comida de los galenos, que ascendían según varias fuentes a más de 23 euros diarios por médico.

El director del Hospital Universitario Central Martinica, Benjamín Garlem, indicó que además los médicos necesitaban un traductor disponible en todo momento.

La misma barrera del idioma les impedía recetar medicamentos, por lo que Garlem señaló que más que médicos, los cubanos eran “becarios asistidos”, lo que resultaba “aún más costoso”.

“Ninguno hablaba francés y no conocía, por ejemplo, la farmacopea, es decir el nombre de los medicamentos en francés”, indicó, algo indispensable para ejercer su labor.

El presidente del Consejo Ejecutivo de la comunidad, Alfred Marie-Jeanne, indicó que “esta cooperación se creó para satisfacer una necesidad en tiempos de crisis sanitaria”,  pero fue todo lo contrario, ya que generó un gasto “innecesario”.

A pesar de su elevado costo, los médicos en sí no reciben ese pago, pues el régimen se queda entre el 75% y el 90% de lo que debería ser su salario, dándoles el porcentaje restante hasta su regreso a la Isla.

 

Ineficiencia de los médicos cubanos en el extranjero

La queja de Martinica no es nueva, pues múltiples naciones se han quejado no solo del costo elevado de las brigadas, que aunque Cuba intenta promover como “solidarias” le cuestan miles de dólares a sus anfitriones, sino también por la poca preparación de sus elementos.

Durante su estancia en México, los directivos de hospitales reportaron que los cubanos no sabían ni intubar pacientes, no podían recibir emergencias por sí mismos y en general no cumplían labores de piso por desconocimiento, cobrando un sueldo de especialista cuando la mayoría eran enfermeros y médicos generales.

Esto se repitió en Perú, que denunció que fue nula su participación en el combate a la pandemia de COVID-19, a pesar de que para eso habían sido contratados.

Las denuncias sobre la inutilidad de las brigadas cubanas se extendieron también a Argentina, Sudáfrica, Andorra e Italia, todos países que nunca habían tenido contratos médicos con Cuba.

En el caso de Bolivia, que sí mantenía un contrato de colaboración con la Isla comunista, se descubrió después del cambio de gobierno y consecuente expulsión del personal cubano del país, que solo 200 de los más de 700 cubanos que ejercían como médicos en ese país tenían de hecho un título en medicina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top