Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Necesario combatir el tabaquismo entre la juventud de Sancti Spíritus

NOTICIAS DE CUBA

Necesario combatir el tabaquismo entre la juventud de Sancti Spíritus

La tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada en la provincia corresponde a tumores atribuibles en su mayoría al tabaquismo

En la provincia de Sancti Spíritus los tumores malignos se encuentran entre las primeras 10 causas de muerte, con los índices más elevados en tumores de tráquea, bronquios y pulmón, todos atribuibles al hábito de fumar.

El Anuario Estadístico Provincial de Salud del 2018, señala que los municipios con mayor incidencia de este tipo de cáncer, con consecuencias mortales, se da en los municipios de Taguasco, Sancti Spíritus y Jatibonico.

Según el reporte del diario Escambray, ahí mismo se especifica que los hombres padecen más frecuentemente cáncer de labios, cavidad bucal, laringe y faringe.

Esto en afecciones oncológicas, pero también cabe señalar que las muertes por enfermedades crónicas de vías respiratorias, también han aumentado significativamente en la provincia en los últimos cinco años.

De acuerdo con especialistas del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo en el territorio, se registran más de 240,500 fumadores dispensarizados, sólo en la provincia de Sancti Spíritus.

Es además preocupante que más del 15% de los fumadores son adolescentes y jóvenes.

Aunque el problema del cáncer por cigarrillos es uno que podría considerarse global, en Cuba se ve propiciado dada la poca atención a la prevención, poca promoción y consecuente desinformación sobre las consecuencias del hábito, impunidad contra fumadores en lugares públicos y contra quienes venden cigarros a menores.

Especialistas indican que, de continuar esta tendencia, para el 2020 más de 10 millones de personas morirán a causa del tabaco, más de la mitad en su madurez reproductiva.

La solución más asequible para este problema sería promover una cultura libre de humo de tabaco, que no promueva la imagen “interesante” del fumador y enseñe las consecuencias de este hábito, así como que promueva otros que sean saludables.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil