Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno prohíbe la salida del país a 200 cubanos por deudas de impuestos a la ONAT

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno prohíbe la salida del país a 200 cubanos por deudas de impuestos a la ONAT

En Sancti Spíritus, la afectación por subdeclaración o no pago de impuestos asciende a 40 millones de pesos

La ONAT pretende “que los contribuyentes asuman disciplinadamente sus pagos porque esos ingresos resultan importantes para el presupuesto del Estado”. (Foto © Periódico Cubano)

El régimen castrista ejerció restricciones de salida del país a unos 200 cubanos residentes en la provincia de Sancti Spíritus, como represalia a las deudas tributarias que tienen ante la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

De acuerdo con el diario oficialista Escambray, la afectación por subdeclaración o impago total de impuestos asciende a 40 millones de pesos (CUP) en todo el territorio espirituano.

La subdirectora primera de ONAT en la provincia, Marisleidy Perdigón Pérez, reveló que, ante el incumplimiento de obligaciones, el organismo tributario emite notificaciones al Ministerio del Interior (Minint) para que los ciudadanos en cuestión entren en una lista negra de Inmigración y Extranjería y no puedan salir del país al momento de presentarse en las Aduanas para abordar un vuelo.

Perdigón Pérez estima que hay alrededor de 500 contribuyentes acusados de subdeclarar sus ingresos, por lo cual ya han comenzado una campaña de “fiscalización aumentada”. Por lo general, ante los avisos de la ONAT el contribuyente se pone al día tras detectarle “incongruencias” en sus estados de cuenta. Solo una minoría resiste a apagar y sobre ellos se ejecutan procedimientos de cobro más severos hasta llegar a la prohibición de salida del país o denuncias penales donde la fiscalía pide varios años de cárcel según el monto adeudado.

“El tributo se paga a partir del ingreso bruto y cuando se les verifica determinamos que muchos están sufragando con base en la utilidad. Este año ya estamos preparando 14 procesos penales por la deuda de más de 10 millones 270 000 pesos”, precisó la subdirectora primera de la ONAT en Sancti Spíritus.

“Cada vez que la ONAT identifica una subdeclaración, se le determina la deuda al contribuyente y se le apercibe. Algunos pagan acogidos al principio de oportunidad y se cierra el expediente. De no realizar el desembolso se le hace la regulación migratoria y no puede salir del país hasta tanto no pague la deuda. También podemos proponer el retiro de la licencia comercial de forma temporal o definitiva y el cierre del establecimiento cuando es reincidente”, añadió.

Con estas acciones, la ONAT pretende “que los contribuyentes asuman disciplinadamente sus pagos porque esos ingresos resultan importantes para el presupuesto del Estado”.

La funcionaria recuerda la importancia de la recaudación de impuestos, pues luego el dinero se utiliza para “asegurar el desenvolvimiento de los principales sectores y programas sociales, especialmente la Salud, Educación, Asistencia y Seguridad Social, la Cultura, la Ciencia y el Deporte”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil