Conecta con nosotros

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y declara su lealtad a China

MUNDO

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y declara su lealtad a China

“En el mundo solo existe una China”, expresó canciller nicaragüense al terminar sus convenios con el país asiático

El gobierno de Nicaragua rompió sus nexos diplomáticos con Taiwán y manifestó su lealtad al régimen de China la tarde de este jueves.

“En el mundo solo existe una China”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, durante una rueda de prensa en la que presentó el comunicado de Daniel Ortega, mandatario del país centroamericano, que explicaba la decisión tomada.

“La República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable de todo el territorio chino”, señala la misiva.

Así pues, establece que Nicaragua “rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”.

Nicaragua entabló relaciones diplomáticas con Taiwán, alejándose de China, en la década de 1990, cuando Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.

Hasta hace pocos meses, Ortega había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que retornó al poder en 2007; no obstante, la reciente tensión política entre China y Estados Unidos, donde se ha recalcado la división de naciones que apoyan a cada “bando”, podría haber influido en su decisión.

Nicaragua ha sido posicionada en los últimos meses como una de las tres dictaduras de Latinoamérica, señalada por sus nexos con los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela, de los cuales China es uno de los principales socios políticos y comerciales.

A la vez, EEUU ha condenado al régimen de Ortega por sus violaciones a los derechos humanos, por lo que no es extraño que su gabinete se incline hacia la segunda mayor potencia económica del planeta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aplaudió la decisión de Nicaragua y restableció los lazos diplomáticos con este país, informó la agencia Reuters, citando medios estatales chinos.

Por su parte, Taiwán calificó la decisión nicaragüense como “dolorosa”, y en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dio por terminados todos sus lazos con la nación centroamericana.

“Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, mi país ha decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua”, indicó el texto.

“A partir de ahora, cesarán los programas de cooperación y asistencia bilateral y el personal de la embajada de Taiwán y el equipo técnico serán evacuados”, agregó.

Ambos gobiernos mantenían proyectos de cooperación mayormente enfocados en los ámbitos de la salud, agricultura y vivienda social. Taiwán, además, ha sido uno de los inversores extranjeros que ha establecido empresas en Nicaragua desde la década de 1990.

“Taiwán siempre ha sido un amigo leal y confiable de Nicaragua”, expresó el canciller asiático, y añadió que la administración de Ortega “desatendió muchos años de amistad entre los pueblos de Taiwán y Nicaragua”, algo “muy lamentable”.

Ahora Taiwán tiene solo 14 aliados diplomáticos formales, luego de perder siete desde el 2016. Honduras, Guatemala y Belice son sus últimos aliados en Centroamérica.

Sin embargo, la recién electa presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá el cargo el próximo 27 de enero, se comprometió en su campaña a romper relaciones con Taiwán a favor de Pekín, aunque no ha repetido esta promesa desde su elección.

Las tropas nacionalistas chinas se refugiaron en Taiwán en 1949 después de su derrota ante los comunistas. Desde entonces, el gobierno de China ve a Taiwán como una provincia separatista que, tarde o temprano, se reunificará al país continental.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil