Conecta con nosotros

Niegan atención médica a preso político con dolor de muelas en Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Niegan atención médica a preso político con dolor de muelas en Santiago de Cuba

El detenido fue parte de las manifestaciones del 11 de julio de 2021

Amauris Arrate Hernández podría perder parte de sus dientes por falta de atención en prisión. (Foto © Marcel Valdés – X)

En medio de las sombrías prácticas de represión política del régimen castrista, surge una denuncia alarmante de negligencia médica hacia el preso político Amauris Arrate Hernández, quien participó en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, cuando miles de personas de diferentes provincias salieron a las calles a exigir respeto a los derechos humanos, mayores libertades y un sistema democrático.

El manifestante, que se encuentra recluido en la prisión Boniato, en Santiago de Cuba, enfrenta una situación desesperada debido a agudos dolores de muelas que ha estado padeciendo desde hace dos meses.

Según informes recientes compartidos en la red social X por el activista Marcel Valdés, el detenido ha expresado que sus dientes están literalmente pudriéndose, lo que indica una necesidad urgente de atención médica.

“Démosle visibilidad a esta denuncia, puede tener una complicación y cualquier cosa que suceda es responsabilidad de la tiranía”, dijo el opositor en el post, donde también recordó que Arrate Hernández enfrenta siete años de privación de la libertad.

Este cubano ha sido sometido a condiciones inhumanas en la prisión, enfrentando no solo la privación de su libertad, sino también el constante hostigamiento y la negación de derechos básicos.

Más de mil presos políticos en las cárceles cubanas

Según el informe de Prisoners Defenders (PD), emitido en el mes de febrero, el gobierno cubano encarceló a nueve personas adicionales por motivos políticos. Con esta nueva ola de detenciones, la cifra total de ese tipo de prisioneros en la Isla ascendió a 1.067, marcando un preocupante aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El informe proporciona detalles alarmantes sobre la composición de esta situación. Entre los 1.067 detenidos, se cuentan 113 mujeres, incluyendo dos personas transgéneros, y 30 menores de edad. Además, destaca que la tasa mensual de nuevos arrestos políticos se mantiene en un promedio de 14 personas, sumando un total de 168 nuevos prisioneros en el último año.

La continua represión y violación de los derechos humanos en Cuba han generado una condena internacional. Recientemente, el Parlamento Europeo emitió una resolución condenando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la Mayor de las Antillas y reiterando su llamado al Consejo de la Unión Europea para que imponga sanciones contra los responsables de estas violaciones.

1 Comment

1 Comment

  1. SILA

    11 abril, 2024 - 6:34 AM at 6:34 AM

    Primero, una denuncia de una madre de un oreso que padece de una «horrible enfermedad» que no se la han atendido; HENOROIDES. Ahora esta denuncia de Dolor de Muela. Y despues no sabemos por que a nosotros los cubanos no nos toman en serio!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil