Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niegan habeas corpus al pastor cubano Lorenzo Rosales

Noticias de Cuba

Niegan habeas corpus al pastor cubano Lorenzo Rosales

La esposa del religioso ha intentado comunicarse con él, pero las autoridades castristas han rechazado todas sus solicitudes

Niegan habeas corpus a favor del pastor cubano Lorenzo Rosales

Niegan habeas corpus a favor del pastor cubano Lorenzo Rosales. (Collage: PastoresPresosEnCuba-Twitter y Embajada de Estados Unidos en Cuba-Facebook)

El gobierno cubano negó un recurso jurídico de habeas corpus a favor del pastor Lorenzo Rosales, quien fue arrestado durante las protestas iniciadas el pasado 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

El recurso legal fue presentado por su esposa, Maridilegnis Carballo, quien denunció la detención arbitraria del líder religioso, así como el hecho de que ha permanecido incomunicado desde entonces.

El reverendo cubano Mario Félix Lleonart fue quien confirmó la noticia en Twitter. “Notifican la respuesta del habeas corpus, que presentó Maridilegnis Carballo por su esposo el pastor Lorenzo Rosales, ante el tribunal: No haber lugar, o sea, denegada. ¿Dónde y en qué condición está Lorenzo desde el 11J?”, cuestionó.

La esposa del religioso se encuentra preocupada, pues con anterioridad explicó que ha intentado en varias oportunidades contactar con él, pero sus peticiones han sido rechazadas por las autoridades castristas.

Pese a su insistencia, Carballo no ha podido acceder a su esposo, pues se le ha negado poder comunicarse con él por llamada o carta, incluso cuando se supone que ella debería llevarle artículos de aseo personal para que este pueda utilizarlos durante su detención.

De acuerdo con la mujer, ha recibido incluso amenazas por intentar contactar con Rosales, pues los agentes castristas le advirtieron que si seguía indagando o denunciado el caso habría consecuencias en contra de su hijo, quien también fue arrestado por participar en las protestas.

El hecho fue denunciado también por el Departamento de Estado de EEUU, el cual aseguró que este era solamente “uno de tantos ejemplos de la represión del régimen cubano a sus ciudadanos que se han levantado valientes por sus derechos humanos y libertades”.

Actualmente, hay más de 900 personas detenidas o desaparecidas luego de las manifestaciones del 11J, una situación angustiante para sus seres queridos, pues varios de los que ya han sido liberados denunciaron agresiones verbales y físicas, así como actos de humillación en su contra.

Uno de estos casos fue el de Gabriela Zequeira Hernández, una joven de 17 años que fue condenada a ocho meses en prisión por el supuesto delito de “desorden público”. Tras su liberación, Zequeira contó que cuando estuvo detenida fue obligada a desnudarse y fue amenazada con ser agredida sexualmente por miembros de la policía política.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top