TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Niegan la apelación de Aniette González y ratifican un juicio lleno de irregularidades

NOTICIAS DE CUBA

Niegan la apelación de Aniette González y ratifican un juicio lleno de irregularidades

La defensa de González argumentó que el juicio estaba fundamentado en bases ideológicas y no de hechos

Condenan a tres años de prisión a activista por posar con la bandera cubana

Aniette González fue detenida tras compartir en sus redes sociales fotografías de su cuerpo cubierto con la enseña nacional. (Foto © Aniette González – Facebook)

El Tribunal Provincial de Camagüey negó la apelación de Aniette González, ratificando la condena de tres años de privación de libertad por el supuesto delito de “Ultraje a los símbolos patrios”. Confirmó en su cuenta oficial de X el periodista opositor cubano Jose Luis Tan Estrada.

Aniette González, activista cubana y madre de dos hijas, fue procesada tras compartir en redes sociales fotografías suyas envuelta en la bandera cubana, acción inspirada por la campaña artística #LaBanderaEsDeTodos. La iniciativa, lanzada en 2019 por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, buscaba reivindicar el uso libre de los símbolos patrios.

El juicio, celebrado el 4 de octubre, estuvo marcado por varias irregularidades desde su inicio, según relató Aniette Ginestá, hija de la activista. Entre ellas, el impedimento temporal de acceso al tribunal a ella y a su hermana y la falta de argumentos concretos por parte de los testigos de la Fiscalía, centrando el debate en sí González llevaba o no ropa debajo de la bandera, algo que incluso el perito no pudo determinar.

“Todos decían que no traía ropa interior debajo de la enseña, contrario esto a la realidad del caso, pero además, es algo que ellos no tienen modo de saber, pues no estaban presentes en el momento en el que las fotos fueron tomadas. Incluso uno de ellos refirió que no había visto bien las fotos, sino que simplemente le salieron en su muro (de Facebook) y él no tomó mucha atención. Vaya testimonio”, expresó la hija de la presa política.

Los testigos presentados por la defensa, incluido el esposo de González, José Mesa, fotógrafo de las imágenes en cuestión, aseguraron que sí llevaba ropa. Sin embargo, el Fiscal mantuvo su acusación, considerando las fotos una “falta de respeto” al emblema nacional.

La defensa de González argumentó que el juicio estaba fundamentado en bases ideológicas y no de hechos, apuntando a una “justicia selectiva” motivada por el activismo y las ideas políticas de la acusada. Este punto fue respaldado por el testimonio de Ginestá, quien destacó que, de no ser por el activismo de su madre, el caso no habría llegado tan lejos, considerando que otros compartieron imágenes similares sin enfrentar consecuencias.

“Le llamaron la atención, pero aun así defendió superbién a mami, dejó en claro que estábamos frente a una justicia selectiva y que de no ser así en el banquillo hubiese muchas más personas. Como mismo había dicho anteriormente el Fiscal, en esas fechas hubo muchísimas personas compartiendo el mismo tipo de imágenes en las redes sociales sin repercusión alguna”, agregó Ginestá.

González fue detenida el 23 de marzo del 2023, tras la publicación de las polémicas fotografías. La Fiscalía inicialmente solicitó cuatro años de prisión, pero finalmente en febrero de este año, el tribunal impuso una condena de tres años bajo el cargo de “ultraje a los símbolos patrios”, según el Artículo 269 del Código Penal cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba