Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Niños cubanos son enviados a zonas con alto riesgo de zika y dengue para “pesquisar”

Noticias de Cuba

Niños cubanos son enviados a zonas con alto riesgo de zika y dengue para “pesquisar”

Recientemente, se conoció que casi 1.384 casos de zika fueron ocultados por funcionarios de la Isla

Zona de alto riesgo de zika y dengue en Cuba (CUBANET)

A pesar del incremento de casos de dengue y zika en Cuba, el Gobierno de la Isla no duda en enviar a menores de edad a zonas conocidas por su alto riesgo infeccioso, para llevar a cabo labores de pesquisa. 

“Buenos días (…) Venimos a pesquisar ¿Hay fiebre?”, así van preguntando casa por casa estudiante de octavo grado de la secundaria básica “Roberto Rodríguez Fernández”, ubicada en San Jerónimo, oriental provincia de Santiago de Cuba.  

De acuerdo con un reciente reportaje del oficialista diario Sierra Maestra, este grupo de niños es uno de los tantos conjuntos estudiantiles movilizados en la provincia, supuestamente, para contribuir en la Campaña de Lucha Antivectorial. 

“Estamos haciendo el pesquisaje por las distintas enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti en nuestro país, como es el dengue, el zika (…) Y por la situación de la provincia al respecto. Así que estamos ayudando a los compañeros de Salud para que su trabajo sea más fácil y así contribuir a la sociedad”, declaró al medio citado Naiomis Rizo Sánchez.

Una actividad extraclase que favorece a los estudiantes

Desde el pasado 11 de septiembre, los estudiantes santiagueros comenzaron a realizar labores de control del mosquito, vestidos de civil, con una libreta y un lápiz. Según la orientación planteada por la directora del centro, los menores de edad tienen que preguntar si en el inmueble que visitan hay personas con fiebre y si el autofocal está bien hecho. 

“La importancia de lo que hacemos es que así ayudamos y contribuimos a la salud de las personas”, comentó Eliel Kelly Portuondo Rivera. 

“Por ejemplo, si hay una persona mayor que viva sola y se sienta mal, y no pueda salir de la casa o no tenga quien la cuide, nos lo puede comunicar y nosotros se lo decimos a los compañeros de la campaña, y los ayudan”, detalló. 

Por otra parte, Sergio Macías González, profesor de matemática de la secundaria, asegura que este tipo de actividad “extraclase” favorece a la comunidad y a ellos mismos. 

“El pesquisaje durará un mes, terminará el 11 de octubre. Posteriormente se incorporarán a sus clases como es debido, con el conocimiento añadido en esta actividad tan necesaria”, subrayó el académico. 

Autoridades cubanas ocultan brote de zika

Recientemente, se dió a conocer que la Organización Panamericana de Salud (OPS) no informó sobre el brote de zika que se reprodujo en Cuba durante 2017, un año después que se declaró el fin de la emergencia de salud global.

Un estudio llevado a cabo por investigadores Scripps Research Transnational Institute en La Jolla, California y publicado el pasado mes de agosto en la revista especializada Cell, reveló que casi 1.384 casos fueron ocultados por funcionarios de la Isla. Una cifra muy superior a los 187 pacientes cubanos registrados en 2016

La investigación también indicó que durante el 2017 Cuba recibió 4,7 millones de turistas, de este número más de un millón eran canadienses, por lo que existe la posibilidad de que muchos fueran expuestos al zika sin saberlo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top