Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

No fructifica demanda contra Amazon amparada en la ley Helms-Burton

Estados Unidos

No fructifica demanda contra Amazon amparada en la ley Helms-Burton

El juez falló a favor del gigante del comercio electrónico, que seguirá vendiendo carbón cubano

Hace más de un año que el gobierno de Donald Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite que la justicia estadounidense tome cartas en el asunto sobre las propiedades confiscadas en Cuba desde 1959 y atienda las reclamaciones de quienes fueron alguna vez sus propietarios.

Sin embargo, hasta el momento no hay una victoria judicial que los ampare. La última derrota vino de manos de Daniel A. González, nieto del ya fallecido Miguel González Rodríguez, al que le expropiaron una finca en el oriente de la Isla, y reclamaba a Amazon por vender carbón cubano de marabú producido en “sus tierras”.

El juez Robert N. Scola le dio la victoria al gigante del comercio electrónico, pues no ve evidencia que demuestre que es dueño de la propiedad que dice ser de su familia en el Oriente.

González también había emplazado ante la justicia a la empresa con sede en Florida, Susshi International, por vender el mismo carbón que Amazon, pero por igual motivó perdió su demanda.

La querella judicial se viene dando desde septiembre cuando el ciudadano de origen cubano argumentaba que “Amazon se benefició y traficó con la propiedad confiscada al vender en su sitio web carbón producido en la propiedad” de su abuelo, que heredó su padre y luego su madre.

El juez se situó del lado de Amazon al identificar “dos defectos: el demandante no tiene una participación sobre la propiedad de las tierras que alega que fueron confiscadas por el Gobierno cubano y no pudo demostrar que Amazon traficaba a sabiendas e intencionalmente”.

Según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una entidad que se ha dedicado a recabar toda la información de las demandas presentadas ante la justicia estadounidense bajo el Título III, en total han sido 25 procesos abiertos de los cuales un 45,4% son estadounidenses y el resto de diez diferentes países.

Entre las empresas emplazadas están Amazon, Visa, BBVA, Mastercard, Barceló, Pernod, Meliá, Expedia, Iberostar, Accor, Royal Caribbean, NH Hoteles, Trivago y MSC.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top