Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Noticias de Cuba más leídas: Díaz-Canel culpa al “bloqueo” por la crisis de apagones en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Noticias de Cuba más leídas: Díaz-Canel culpa al “bloqueo” por la crisis de apagones en Cuba

Vea el ranking de las Noticias de Cuba más leídas hoy 29 de agosto de 2022. No se pierda nada del acontecer nacional de la Isla

Ranking de las Noticias de Cuba más leídas en el día de hoy 29 de agosto de 2022

Noticias más leídas

Para leer todas las noticias sobre el acontecer nacional, visite la sección de Noticias de Cuba

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” por la crisis de apagones en Cuba

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” por la crisis de apagones en Cuba

El sistema de economía planificada comunista falló en prever una situación como la actual, ahora dicen tener una estrategia. (Captura de Pantalla: Canal Caribe-YouTube)

El sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, culpó al “bloqueo” de Estados Unidos contra Cuba por ser el máximo responsable de la crisis energética que vive el país, ya que corta el acceso a financiamiento para reparar las viejas termoeléctricas e invertir en nuevas fuentes de generación de electricidad.

Durante una intervención transmitida en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el también primer secretario del Partido Comunista (PCC) enfatizó en desmentir que el panorama actual se deba a “sabotaje directo del enemigo” y también descartó un mal trabajo de los especialistas y obreros de la Unión Eléctrica (UNE).

Advertisement

Por otra parte, se quejó de que “la situación actual ha sido aprovechada por los enemigos de Cuba, para incitar a hechos vandálicos, terrorismo, alteración del orden”. Según su visión, los cubanos que protestan con toques de cazuela en la oscuridad de la noche para reclamar el fin de los apagones no forman parte del pueblo. “No es lo mismo que las preocupaciones o demandas legítimas de la población relacionadas con el malestar. Estos temas son canalizados por las autoridades locales”, sentenció.

El mandatario reconoció que existe un nivel de deterioro tecnológico en la mayoría de las centrales eléctricas, cuya tecnología soviética y japonesa ya está obsoleta, pues tienen entre 40 y 50 años de antigüedad.

Sobre la inestabilidad en las reparaciones de las plantas se argumentó que es normal que este proceso ocurra, pues los trabajos de mantenimiento se están haciendo por partes. “Cuando reparamos una caldera, entonces se rompe la turbina y así pasa”, afirmó Díaz-Canel sobre las tareas de remiendo que se acometen, pues no hay dinero para una reparación capital.

Advertisement

Decomisan en Matanzas una balsa rústica que pretendía salir del país

Noticias de Cuba más leídas: Decomisan en Matanzas una balsa rústica que pretendía salir del país

Noticias de Cuba más leídas: Los vecinos de la comunidad en la que estaba oculta la balsa rústica, mencionaron que, aunque el gobierno alega que en el país hay escasez de combustible, para este tipo de operativos siempre hay recursos. (Foto: Cubanos por el Mundo)

Una balsa rústica, destinada para escapar de Cuba de forma ilegal por vía marítima, fue decomisada por el régimen castrista durante horas de este sábado, según reportan usuarios de redes sociales.

La incautación tuvo lugar en el municipio de Colón, perteneciente a la provincia de Matanzas, por fuerzas represoras. Donde se utilizó un camión de carga para arrastrar la embarcación durante el operativo policial.

El video fue compartido por el periodista independiente Mario J. Pentón, quien publicó el clip en su cuenta de Twitter con el comentario “Policía del régimen cubano decomisa una balsa en Colón, Matanzas. ‘Para eso sí tienen gasolina’, me dice un vecino con molestia”, aseveró el reportero.

Advertisement

Según refieren fuentes locales, los vecinos de la comunidad en la que estaba oculta la balsa rústica, mencionaron que, aunque el gobierno alega que en el país hay escasez de combustible, para este tipo de operativos siempre hay recursos, con la intención de frustrar la salida de cubanos que buscan huir del hambre y la miseria en la isla.

Sismo perceptible en el oriente de Cuba alarmó a la población en medio de un apagón

Sismo perceptible en el oriente de Cuba alarmó a la población en medio de un apagón

Noticias de Cuba más leídas: De acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el terremoto tuvo una magnitud 3.4 en la escala Richter. (Foto: Google Maps)

Un sismo perceptible en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo ocurrió durante la madrugada de este domingo 28 de agosto y causó alarma entre la población, pues no fueron pocos los que se “tiraron de la cama”, según apunta el periodista oficialista, Cuscó Tarradell.

Al parecer el susto se incrementó, pues gran parte de la urbe santiaguera vivía a esa hora en un apagón programad. Debido a esto, el nerviosismo se acrecentó con la oscuridad.

Advertisement

“No fueron pocos los habitantes que se tiraron de la cama, o los que se asustaron en medio de la obscuridad en la que muchos vivían el silencio por el apagón programado”, indicó en su perfil de Facebook el referido comunicador.

De acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el terremoto tuvo una magnitud 3.4 en la escala Richter. El mismo ocurrió exactamente a la 1:46 a.m., teniendo como epicentro el punto ubicado a 40 km al suroeste de Caimanera, en Guantánamo, a una profundidad de 21 km.

Aunque es costumbre que el oriente del país se generen estos fenómenos telúricos y produzcan alguna afectación en infraestructura, hasta el momento no se reportan daños humanos ni materiales.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Pablo Gonzalez

    29 agosto, 2022 at 6:16 pm

    El bloqueo NO EXISTE.sI ESISTIERA ELLOS NO TENDRIAN LO QUE TIENEN,YATES NUEVOS LOS HIJOS DE FIDEL Y OTROS ,NO TENDRIAN EL AQUELLO DE COMPRRA EL POLLO LO UNICO QUE LE DAN AL PUEBLO DE CUBA.lA CARNE DE RES Y LOS MARITIMOS LOS EXPORTAN ESO SI HUBIERA BLOQUEO NO LO PODIAN HACER.
    SON UNOS MENTIROSOS GRANDISIMOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top