Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Noticias de Cuba más leídas: El calendario de apagones de La Habana es muy distinto al resto de las provincias

Noticias de Cuba

Noticias de Cuba más leídas: El calendario de apagones de La Habana es muy distinto al resto de las provincias

Vea el ranking de las Noticias de Cuba más leídas hoy 16 de agosto de 2022. No se pierda nada del acontecer nacional de la Isla

Ranking de las Noticias de Cuba más leídas en el día de hoy 16 de agosto de 2022

Noticias más leídas

Para leer todas las noticias sobre el acontecer nacional, visite la sección de Noticias de Cuba

Empresa eléctrica de La Habana publica calendario de apagones muy distinto al resto de las provincias

Empresa eléctrica de La Habana publica calendario de apagones muy distinto al resto de las provincias

En los bloques se agrupan varios circuitos de varios municipios con el ánimo de no apagar un municipio completo. (Foto: Periódico Cubano)

La Empresa Eléctrica de La Habana publicó el calendario de apagones para la semana del 15 al 21 de agosto en la capital, que es muy distinto al resto de las provincias, pues en el peor de los casos contempla “solo” seis horas de cortes de electricidad y en días alternos de la semana.

Advertisement

Según la empresa estatal, la retirada del servicio se producirá de acuerdo con cuatro bloques en los cuales ha sido dividida la ciudad y en principio se afectarán durante cuatro horas en un horario diurno siempre fijo. De tal forma, el apagón llegará entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Los días 15 (lunes) y 19 (viernes), solo dos veces a la semana, le toca el turno a los circuitos del bloque tres. Por su parte, el apagón llegará al bloque cuatro los días 16 (martes) y 20 (sábado); al tiempo que el 17 (miércoles) y 21 (domingo) se retira el servicio del bloque dos y la planificación contempla afectación para el bloque uno solo el jueves 18 de agosto.

En los bloques se agrupan varios circuitos de varios municipios con el ánimo de no apagar un municipio completo.

Advertisement

El panorama dista mucho del resto de las provincias del país, donde el calendario de apagones contempla cortes de electricidad programados de 12 horas continuas, con restablecimiento del servicio de solo tres horas cada día. Lo cual refleja la sobre protección que tiene el gobierno castrista con los habitantes de la capital, por miedo a una revuelta popular que puede tornarse incontrolable debido a la gran densidad poblacional.

Salen a las calles en Santa Clara en protesta por los apagones

Protestas en el reparto Condado

Noticias de Cuba más leídas: El servicio eléctrico fue restablecido poco después de que comenzara el cacerolazo en el reparto Condado. (Collage: Captura de pantalla)

Cazuela en mano salieron a las calles para protestar por los prolongados apagones residentes en el Consejo Popular Condado Sur, conocido popularmente como Condado, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara.

Videos compartidos en redes sociales por Mario J. Pentón, periodista de América TeVé, muestran a la multitud que camina a oscuras exigiendo algo muy básico en el siglo XXI: servicio eléctrico.

Advertisement

“En Condado, Santa Clara, les quitaron la electricidad y salieron a montones a protestar. Según me dicen desde Santa Clara, tuvieron que restaurar el servicio por la protesta. Ellos no entienden a las buenas”, escribió el reportero.

Un internauta afirmó que el cacerolazo “se concentró frente a la unidad de policía, la 5ta, en Estrada Palma”. Esta forma de protestar, se ha convertido en una especie de interruptor para que la Empresa Eléctrica ponga fin al apagón.

“Ya pusieron la corriente y la dictadura gastó bastante combustible con más de 20 patrulleros y no pudieron hacer nada”, indicó otra persona. “Apenas sé formó el cacerolazo frente de la quinta unidad de la policía, la pusieron rápido”, confirmaron.

Advertisement

Nuevas normas de la Aduana de Cuba para la importación entraron en vigor este 15 de agosto

Nuevas normas de la Aduana de Cuba para le importación entran en vigor este 15 de agosto (1)

Noticias de Cuba más leídas: Personal de la Aduana recibió preparación sobre modificaciones a la leyes en vigor desde este 15 de agosto. (Foto: Aduana de Cuba-Twitter)

Este lunes 15 de agosto entraron en vigor las nuevas normas aduanales en Cuba que flexibilizan algunos aspectos de la importación de artículos al país; siempre que el viajero lo haga sin carácter comercial. Entre las novedades se encuentran rebaja de aranceles, aumento de peso en envío postales e incremento en cantidades permitidas de ciertos artículos.

A continuación, repasamos los aspectos más importantes de las resoluciones 175 y 176 de la Aduana General de la República, publicadas en la Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria del pasado 28 de julio de 2022.

  • Importación de celulares: hasta cinco unidades
  • Se pueden importar dos plantas eléctricas de emergencia, pero con restricciones
  • Piezas y accesorios de autos: La norma vigente desde este 15 de agosto de 2022 incrementa a cinco neumáticos y llantas de auto ligero, hasta siete de vehículos pesados y hasta tres de motocicleta o ciclomotor, la cantidad de estos elementos que se pueden importar.
  • Rebaja de arancel aduanal: Es conocido que la Aduana de Cuba establece que por cada kilogramo se cobra un valor de 10 pesos cubanos (CUP), de ahí que el límite fijado sea de 120 kilogramos o su equivalente en 1.200 puntos.
  • Aumenta el peso de los paquetes por envío internacional a Cuba: Ahora el peso máximo de un envío a Cuba será de 20 kilogramos (o 44 libras), duplicando el anterior valor.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top