Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas normas de la Aduana de Cuba para la importación entran en vigor este 15 de agosto

NOTICIAS DE CUBA

Nuevas normas de la Aduana de Cuba para la importación entran en vigor este 15 de agosto

Las medidas incluyen rebaja de aranceles, aumento de peso en envío postales e incremento en cantidades permitidas de ciertos artículos siempre que no tengan carácter comercial

Nuevas normas de la Aduana de Cuba para le importación entran en vigor este 15 de agosto (1)

Personal de la Aduana recibió preparación sobre modificaciones a las leyes en vigor desde este 15 de agosto. (Foto: Aduana de Cuba-Twitter)

Este lunes 15 de agosto entraron en vigor las nuevas normas aduanales en Cuba que flexibilizan algunos aspectos de la importación de artículos al país siempre que el viajero lo haga sin carácter comercial. Entre las novedades se encuentran rebaja de aranceles, aumento de peso en envío postales e incremento en cantidades permitidas de ciertos artículos.

A continuación, repasamos los aspectos más importantes de las resoluciones 175 y 176 de la Aduana General de la República, publicadas en la Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria del pasado 28 de julio de 2022.

Importación de celulares: hasta cinco unidades

En el Capítulo 5 de la normativa referente a los “Equipos de informática y comunicaciones” se aumenta la cantidad permitida de celulares y computadoras que cada viajero puede entrar al país.

Advertisement

Por ejemplo, en lo referente a los teléfonos móviles inteligentes, ahora se permite introducir cinco de estos artefactos, además del suyo como efecto personal. Es decir, en total serían seis los celulares que cada persona puede pasar por los controles de la aduana al momento de arribar a Cuba.

Los cinco teléfonos móviles tendrán un valor de aduana de 80 CUP, con independencia de la gama, algo que también se modifica de acuerdo con las leyes anteriores. Esto quiere decir, que al importar cinco celulares inteligentes usted está agotando 400 de los 1.200 puntos que se le permite importar.

Se pueden importar dos plantas eléctricas de emergencia, pero con restricciones

Las nuevas resoluciones aumentan la cantidad de plantas eléctricas de emergencia hasta dos unidades, en lugar de una sola, como venía ocurriendo hasta el momento. Sin embargo, para poder importar estos dos artículos hay restricciones que dependen de la potencia del dispositivo y los puntos de Aduana que esto implica.

Advertisement

Por ejemplo, una planta eléctrica con potencia de hasta 900 Va implica 200 puntos de los 1.200 disponibles en la importación anual. En cambio, un equipo de soporte eléctrico para emergencia con potencia mayores de 900 Va hasta 1.500 Va tiene un valor de 500 puntos. Mientras tanto, en la última escala figuran las plantas entre 1.500 Va y 15.000 Va que generan un puntaje de 1.000.

El gobierno cubano sí admite dos plantas eléctricas, pero por su valoración en Aduana y las limitaciones del total a importar, no es posible, por ejemplo, entrar en el mismo viaje dos dispositivos de potencia superior a los 1.500 Va.

Piezas y accesorios de autos

La norma vigente desde este 15 de agosto de 2022 incrementa a cinco neumáticos y llantas de auto ligero, hasta siete de vehículos pesados y hasta tres de motocicleta o ciclomotor, la cantidad de estos elementos que se pueden importar.

Advertisement

Otra modificación va encaminada a admitir las piezas y accesorios sin límite de cantidad, pues ahora se opta por la aplicación de la alternativa valor-peso, con la condición de que sean diversas (esto implica que no tienen carácter comercial) y cuyo peso total no exceda los cinco kilogramos.

Rebaja de arancel aduanal

Es conocido que la Aduana de Cuba establece que por cada kilogramo se cobra un valor de 10 pesos cubanos (CUP), de ahí que el límite fijado sea de 120 kilogramos o su equivalente en 1.200 puntos.

Ahora y hasta nuevo aviso, al momento de efectuar el pago final por toda la importación, habrá una rebaja de aranceles del 70% en el pago del impuesto aduanero. La factura final solo será un 30% del valor que se venía cobrando antes de entrar en vigor las nuevas disposiciones aduaneras.

Advertisement

Aumenta el peso de los paquetes por envío internacional a Cuba

Ahora el peso máximo de un envío a Cuba será de 20 kilogramos (o 44 libras), duplicando el anterior valor. De ese peso, se exceptúan libre de impuestos los tres primeros kilos, por lo cual solo se cobran por los otros 17 kg.

En la práctica también aumento desde 1.5 kg hasta tres kilogramos los paquetes por los cuales el destinatario en Cuba no tiene que pagar aranceles y solo se le cobra por los gastos logísticos de las agencias transitarias estatales (Aerovaradero, Correos de Cuba, Palco). De igual forma, cada destinatario en la Isla puede recibir a la misma vez hasta 10 paquetes de parte de un mismo remitente en el extranjero.

Adicionalmente, quedan exentos de pago el envío de 10 kg de medicamentos.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Diaz merino yudith

    17 agosto, 2022 at 3:23 am

    Buenos dias
    Quisiera saber en cuanto à los médicaments ? yo créé una assosiacion humanitaria para alludar mi municipio yo envio paquet de médicaments y en cuba lo cobran.
    Pienso que en mi caso no sedeberia cobrar pues ayudar à mi pais y mi pueblo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top