Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Noticias de Cuba más leídas: Silvio Rodríguez vaticina que “el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno”

NOTICIAS DE CUBA

Noticias de Cuba más leídas: Silvio Rodríguez vaticina que “el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno”

Vea el ranking de las Noticias de Cuba más leídas hoy 30 de agosto de 2022. No se pierda nada del acontecer nacional de la Isla

Ranking de las Noticias de Cuba más leídas en el día de hoy 30 de agosto de 2022

Noticias más leídas

Para leer todas las noticias sobre el acontecer nacional, visite la sección de Noticias de Cuba

Silvio Rodríguez vaticina que “el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno”

Silvio Rodríguez vaticina que “el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno” pues “son demasiadas las angustias”

“Para mí socialismo es un concepto de distribución de la riqueza más equitativo. Nada que ver con que el gobierno lo acapare todo”. (Captura de Pantalla: Silvio Rodríguez-YouTube)

El cantautor cubano Silvio Rodríguez vaticinó desde su blog personal Segunda Cita que “el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno” pues “son demasiadas las angustias” que están presentes en la actualidad.

Rodríguez, de 75 años y siempre a favor del régimen comunista, opinó que los gobernantes comenten “un grave error” impidiéndole al pueblo acciones de alivio. Sin decir nombre ni apellido, está claro que su comentario iba dirigido hacia el presidente Miguel Díaz-Canel, que unas horas antes llamó “indecentes” a los cubanos que protestan por la ola de apagones de más de 12 horas a los que se ven sometidos diariamente.

Advertisement

“También creo que nuestro gobierno comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio. Esa contradicción habrá que resolverla o el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno”, afirmó el representante del Movimiento de la Nueva Trova, no sin antes recordar al fallecido catedrático Esteban Morales, quien pronosticó que por tenerle tanto “miedo al capitalismo íbamos a acabar cayendo rendidos en sus brazos”.

No obstante, el creador de temas como Ojalá dejó claro su pensamiento sobre el embargo de Estados Unidos contra Cuba, que refleja un alineamiento con el discurso oficialista.

“Yo sí creo que el bloqueo es lo que más nos impide, lo que más nos atrasa, lo que más nos confunde. Porque el dolor constante ciega. Sabiendo eso convirtieron en ley la tortura, para que ni los propios torturadores pudieran detenerla”, destacó.

Advertisement

Granma exportará más de 200 toneladas de langosta a pesar de la crisis de alimentos en Cuba

Langosta en Cuba

Noticias de Cuba más leídas: A pesar de la escasez de alimentos en Cuba, el régimen prioriza la exportación de algunos vedados para el consumo del pueblo. (Foto: Yudelkis De La Hera-La Demajagua)

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Extractiva de Niquero, de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran), espera obtener más de 200 toneladas de langosta para la exportación.

En medio de la escasez de alimentos que sufre la Isla, el régimen no valora ni por un segundo ofertar ese crustáceo a la población. Los ciudadanos cubanos, al parecer, no merecen semejante manjar, mientras la élite en el poder sirve su mesa en abundancia.

“Comenzamos el levante de veda el pasado 21 de julio. Teníamos un plan para el mes de 44 toneladas y en solo nueve días logramos 52”, indicó Jorge Rosa Acuña, jefe de planta de la referida unidad, al periódico local La Demajagua.

Advertisement

Según señaló, a pesar de la “actual situación energética”, procesaron las toneladas antes mencionadas, con “un aprovechamiento industrial por encima del 87 por ciento”.

Además de “la abnegación” de los trabajadores, el resultado se vio favorecido por un “nuevo túnel de congelación y un congelador de placa”, los cuales aumentaron las capacidades de almacenamiento de la langosta.

Pan en dólares y precios por las nubes en las tiendas en MLC

Pan en dólares y precios por las nubes en las tiendas en MLC

Noticias de Cuba más leídas: Pan en venta en el mercado en MLC de 3ra y 70. (Foto: Iyawo Olo Oshun-Facebook)

En las últimas horas, han circulado por redes sociales varias imágenes que muestran cómo en el mercado de 3ra y 70 en La Habana, un establecimiento dedicado a la venta en dólares, se comercializan barras de pan, mientras el pueblo cubano sufre la crisis de este alimento, por falta de harina de trigo y apagones que restringen la producción en las panaderías.

Advertisement

“El que quiera pan, que vaya a comprarlo a 3ra y 70… a 3.75 MLC la bolsita. Que conste que ya di mi mejor mitin en plena tienda. También tenían pizzas a 6.90 MLC. Son esas cajitas que se ven detrás”, expresó el usuario de Facebook identificado como Iyawo Olo Oshun.

Según se aprecia, la bolsa de pan tiene cuatro barritas pequeñas. Teniendo en cuenta la tasa de cambio de un MLC en el mercado informal, cada unidad de pan saldría en casi 135 pesos cubanos (CUP). La descomunal cifra es prohibitiva para la inmensa mayoría de los antillanos que dependen de un salario en CUP, que a pesar de una reforma salarial tiene como remuneración mínima 2.100 CUP, unas pensiones de 1.528 CUP y un salario medio que ronda los 4.000 CUP.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top