Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nueva ley de Florida permite que se dicte pena de muerte sin veredicto unánime del jurado

ESTADOS UNIDOS

Nueva ley de Florida permite que se dicte pena de muerte sin veredicto unánime del jurado

Gobernador Ron DeSantis firma la normativa para que una mayoría simple defina la condena

Nueva ley de Florida permite que se dicte pena de muerte sin veredicto unánime del jurado (2)

En Florida hay casi 300 presos en el «corredor de la muerte». (Foto: Periódico Cubano)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó recientemente una ley que elimina la exigencia de un veredicto unánime del jurado para sentenciar a muerte a una persona. Con esta normativa, un juez del estado podrá imponer la pena capital a un condenado si ocho de los 12 jurados lo recomiendan tras la deliberación de un caso.

La ley fue promovida a raíz de que el autor de la matanza de Parkland, Nikolas Cruz, se librara de la pena capital por este motivo. El joven asesinó a 14 estudiantes y tres miembros del personal de la escuela secundaria ‘Marjory Stoneman Douglas’, y por ello terminó recibiendo 34 cadenas perpetuas obligatorias consecutivas.

La defensa de Cruz logró convencer a una parte del jurado acerca de la cadena perpetua, bajo el argumento de que el joven presentaba un daño psicológico a causa del alcoholismo de su madre durante el embarazo.

El mandatario republicano había anunciado en 2022 su intención de volver a la condena a muerte por mayoría simple, debido a su descontento con el hecho de que el autor confeso del tiroteo se librara de este castigo. Familiares de algunas de las víctimas de la matanza expresaron su satisfacción por el cambio legal, que ahora se concretó con la firma del gobernador.

Con la entrada en vigor de la nueva ley, los juicios en Florida regresan a la situación en la que se encontraban antes de 2017. En este año es cuando la Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a requerir la unanimidad a los jurados para la pena capital.

Hace unos días, los magistrados no accedieron a una petición de clemencia de un condenado a muerte en Florida antes del 2017 solo por mayoría simple del jurado, y permitieron así que fuera ejecutado.

Actualmente, hay casi 300 presos en el «corredor de la muerte» en Florida, y la nueva ley no especifica si se aplicará con efecto retroactivo. El condenado a muerte de mayor edad es el ecuatoriano Nelson Serrano, de 80 años, quien recibió esta sentencia por tres asesinatos. El anciano sigue negándolos, inclusive su caso es visto como un atropello judicial por parte de organizaciones de los derechos humanos.

Esta nueva normativa es una de las diversas aprobadas por el Congreso de Florida, de mayoría republicana, en su actual periodo de sesiones. Desde marzo, recibieron el respaldo de los congresistas locales varios cambios legales en aspectos relacionados con los derechos reproductivos, el porte y la tenencia de armas, la educación en las escuelas públicas y la educación y orientación sexual.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba