TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Observadores de derechos electorales buscan participar en el referendo del Código de las Familias

NOTICIAS DE CUBA

Observadores de derechos electorales buscan participar en el referendo del Código de las Familias

Los observadores estarán La Habana y también realizarán monitoreos en Matanzas, Holguín y Granma

Los activistas tienen como fin medir la participación ciudadana, pero también esperan participar del escrutinio. (Foto: Observación de Derechos Electorales-Facebook)

Según dieron a conocer medios independientes, se espera que este domingo varios activistas voluntarios que forman parte de la plataforma cubana de Observación de Derechos Electorales (ODE) estarán recorriendo algunos colegios en vista al plebiscito del Código de las Familias.

Así lo aseguró a la publicación Diario de Cuba, Juan Antonio Madrazo Luna, integrante de la iniciativa independiente.

Del mismo modo, refirió que se desplazarán en varios municipios de La Habana y en, al menos, otras tres provincias para evaluar la participación ciudadana en el referendo, un elemento clave en este tipo de procesos.

Madrazo especificó que los observadores estarán en Plaza de la Revolución, Cerro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, pero también realizarán monitoreos en Matanzas, Holguín y Granma.

Sobre este particular, advirtió que aunque «no tendrán la capacidad de cubrir todas las provincias del país», quieren obtener, aunque sea, «una muestra de los resultados finales del escrutinio».

«Los activistas tienen como fin, primeramente, medir la participación ciudadana que es un elemento clave en el proceso de referendo, pero también tenemos la intención de participar del escrutinio. La Constitución de la República de Cuba nos permite, como ciudadanos, participar de la observación del proceso de escrutinio que es al final del cierre del colegio», puntualizó el activista cubano.

«Hasta la noche del sábado ningún activista del ODE ha sido molestado, hostigado por agentes de la Seguridad del Estado, pero todos sabemos que hay un escenario muy diferente al 2017-2018, cuando participamos también en el proceso de elecciones generales y el tema de la Constitución», señaló.

Y es que, en la referida ocasión, la policía del régimen desplegó una gran operación, la cual terminó con viviendas vigiladas y detenciones.

«En estos momentos hay un Código Penal reformado que pesa sobre los cuerpos de los activistas. Hay un delito contra los procesos electorales, según el cual, quienes no se ajusten a la realidad del proceso que está sucediendo en el país, serán sentenciados a penas de privación de libertad», advirtió Madrazo Luna.

Teniendo esto como premisa, los activistas realizarán su labor con el más estricto apego a lo que sucede, pero no dejarán de denunciar las irregularidades que puedan registrarse.

«ODE está comprometida con la observación desde la propia ciudadanía, tenemos una posición neutral, ejerciendo un derecho a observar un proceso que, sabemos que está marcado por la verticalidad en todas sus dimensiones, que sabemos que pudiera ser un proceso amañado por las propias autoridades. Incluso sabemos que podríamos encontrarnos con que no hay transparencia en cuanto a la cantidad de personas que pudieran decir ‘No’ al Código de las Familias», aclaró.

Del mismo modo, alertó que ya se reportaron irregularidades, «como que la gente desconoce en qué colegio le toca votar, o si están registrados o no en el padrón electoral».

«En muchos colegios, al menos desde donde hablo yo, Plaza de la Revolución, hasta las 4:00 PM del sábado, no estaba disponible el padrón electoral», confirmó el cubano.

«Creemos que a la gente le falta mucha cultura ciudadana en cuanto al voto. Es un problema de educación que no ha tenido la población cubana bajo la brújula socialista. La gente no le da importancia al voto. También se puede entender por las condiciones bajo las que se encuentra la ciudadanía, la desesperanza, el desencanto, una crisis de confianza hacia el Estado y las propias instituciones, agudizados desde el 11J».

Debido al oscuro pasado que involucra a la dictadura cubana con la creación de campos de concentración a la que eran enviadas las personas homosexuales, Madrazo establece «en mi opinión personal creo que este referendo es parte de una maniobra política, muy bien orquestada por el Gobierno cubano, para poder lavar un poco el expediente represivo de décadas contra las diversidades y, particularmente, contra las sexualidades disidentes», señaló el activista.

De igual forma, advirtió que «ha habido manipulación emocional» y denunció que «durante casi dos semanas no ha habido un programa del sistema informativo de la televisión estatal, desde programas noticiosos hasta spots publicitarios, donde se haya empleado la imagen de niños en situación de discapacidad, o la situación vulnerable de madre cuidadoras».

«Hay una masa significativa que pudiera estar por el ‘Sí’, pero hay una masa aún más significativa que pudiera estar apostando por el ‘No’, incluidas grandes comunidades de religiosos», puntualizó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba