Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH analizará la situación sanitaria de las cárceles de Cuba en pandemia

Noticias de Cuba

OCDH analizará la situación sanitaria de las cárceles de Cuba en pandemia

En una charla en vivo que se transmitirá en YouTube se denunciarán los brotes de COVID-19 en centros penitenciarios

OCDH analizará situación de cárceles cubanas. (Imagen de referencia: Lapas-Flickr).

El director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires, en compañía de expertos, analizará la situación de las cárceles cubanas respecto al COVID-19.

A través de un evento en vivo este miércoles 5 de mayo a las 4:00 pm, Cires y otros invitados revisarán las normas sanitarias que se han establecido e incumplido en las prisiones de la Isla.

La charla se transmitirá a través de YouTube, y pretende denunciar las causas por las que el índice de contagio y mortalidad sigue aumentando en los centros penitenciarios cuando, en teoría, no habría manera de que el coronavirus llegue a estos recintos.

“Enfermedades, falta de higiene, hacinamiento, falta de medicamentos, nula asistencia sanitaria y ahora el COVID-19 son el cóctel perfecto para las alarmantes cifras”, indica la descripción del Live.

Asimismo, se abordará la actitud de las autoridades, que insisten en negar terminantemente que existan brotes en las cárceles, cuando los hospitales dedicados a las mismas están saturados.

De acuerdo con la nota de prensa, Cires conversará con Alejandro González Raga, ex preso político cubano y director ejecutivo del OCDH; y con Edilio Hernández, abogado independiente del Grupo Jurídico Ayuda Ciudadana, todo desde la perspectiva de derechos humanos.

También se presentarán los testimonios de presos y sus familias, desde las cárceles Kilo 7 y Kilo 8 en Camagüey, Kilo 5 en Pinar del Río y Canaletas en Ciego de Ávila.

Desde prisiones de todo el país han salido denuncias por las pésimas condiciones sanitarias que enfrentan los reclusos, y el riesgoso foco de contagio en el que se han convertido las cárceles cubanas.

Las violaciones a las medidas sanitarias incluyen la falta de agua potable, de artículos de higiene personal y de limpieza general, como jabón, detergente o cloro para desinfectar.

A esto se suman las condiciones de hacinamiento, pues los presos permanecen en extrema proximidad, así como la falta de regulación de los guardias -quienes incumplen medidas y no se realizan pruebas de detección-, y de aislamiento de pacientes sospechosos o contagiados.

Aunque el gobierno cubano insiste en que en las cárceles no hay brotes de coronavirus, los presos denuncian varios, y la desaparición de sus compañeros infectados.

Apenas este martes se dio a conocer el fallecimiento de un preso en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, a causa del COVID-19, quien pese a estar detectado, permanecía en un pabellón cualquiera junto a otros presos.

Él es el segundo reo que fallece por coronavirus en esa prisión en menos de 15 días, luego de que el pasado 21 de abril otro muriera de forma repentina tras haber tenido todos los síntomas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top