Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH reporta aumento de arrestos domiciliarios contra opositores en la Isla

Noticias de Cuba

OCDH reporta aumento de arrestos domiciliarios contra opositores en la Isla

El aumento de casos corresponde a la intención de activistas y periodistas independientes de denunciar el mal manejo de la pandemia o las carencias que hay en Cuba

OCDH reporta aumento de arrestos domiciliarios contra opositores en la Isla

OCDH reporta aumento de arrestos domiciliarios contra opositores en la Isla. (Collage: Mónica Baró Sánchez-Facebook y Ana Iris Miranda Leyva-Facebook)

El observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reprobó los arrestos arbitrarios en contra de activistas y opositores de Cuba, los cuales reportó en aumento en su último informe.

La organización destacó las detenciones como el nuevo patrón represivo del régimen, aunque en realidad no es nuevo, sino que se ha incrementado notablemente en los últimos meses.

De acuerdo con el OCDH, en febrero de este año, previo a la llegada de la pandemia a la Isla, se registraron 44 arrestos, mientras que en junio fueron 55 y en julio 72.

El aumento de los casos responde en muchos casos a la intención de activistas y periodistas independientes de denunciar el mal manejo de la pandemia o las carencias que enfrentan los cubanos en medio de la contingencia.

Arresto domiciliario: nueva modalidad de represión

Una de las formas que el gobierno ha utilizado recientemente para intimidar opositores y periodistas es una especia de “arresto domiciliario” en el que les impiden salir de su casa, que permanece sitiada por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado.

En muchos de los casos, activistas y periodistas han denunciado que los agentes de seguridad se encuentran vestidos de civiles y nunca muestran documentos, sino que solo les impiden dejar las viviendas.

El informe del OCDH indicó que estos arrestos domiciliarios han coincidido con concentraciones contra el régimen o actos sociales y políticos organizados por la sociedad civil.

“Si bien este mecanismo no es novedoso, sí observamos una tendencia creciente en su aplicación, en la medida en que se van levantando las restricciones por el covid-19. Es por ello que lo identificamos como un patrón. Probablemente busquen camuflar lo que en otro momento sería una detención arbitraria”, indicó la organización.

Los periodistas Mónica Baró, Luz Escobar, Iliana Hernández, Héctor Luis Valdés, Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, son algunos de los activistas afectados con esta acción represiva.

En julio se registraron al menos 314 las acciones represivas, 97 detenciones arbitrarias, 68 fueron contra hombres y 29 contra mujeres, así como por lo menos 19 detenciones violentas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top