Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OMS advierte sobre medidas para levantar cuarentena por Covid-19

Mundo

OMS advierte sobre medidas para levantar cuarentena por Covid-19

Existen diferencias apreciables en la infección en los distintos continentes del mundo

El comportamiento de la pandemia de coronavirus en el mundo no es uniforme, el Covid-19 avanza en sentido el continente americano con mayor fuerza mientras sede en Europa y la Asia casi tiene controlada la pandemia.

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su condición de organismo rector publica una serie de 6 medidas que se deben tener en cuenta para que esos países, donde ya cedió el ritmo de contactos, las apliquen cuando levantes las restricciones de movimiento como la cuarentena.

El cuestionado doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, considera que el rebrote del coronavirus en un peligro latente y “puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”.

Medidas de la OMS para levantar la cuarentena por coronavirus:

  1. La transmisión. La OMS recomienda que podrá ponerse fin de la cuarentena si hay una transmisión del virus “controlada”. Esto implicaría que la curva de contagios se vea aplanada a lo largo de un período relativamente extenso de tiempo y los niveles de infectados no sean elevados en el país.
  2. El sistema de salud. Este debe tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto.
  3. Los riesgos. Reducir al mínimo los riesgos de brotes de COVID-19 en centros médicos, residencias para adultos mayores, así como espacios de aislamientos para personas vulnerables a la enfermedad.
  4. Medidas preventivas. Implementar medidas de prevención en espacios de alta afluencia de personas como lugares de trabajo, escuelas, centros comerciales, entre otras.
  5. Importación. Instrumentar un plan de control de riesgo de casos importados, es decir, personas contagiadas fuera del país.
  6. Información. El último punto que sugirió la OMS es que “las comunidades están plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a esta nueva norma”.

En Cuba el pico de la pandemia está previsto para el mediados de mayo, pero este sábado el Ministerio de Salud Pública anunció la mayor cantidad de casos registrados en un día con 74 infectados. De ellos, 58 se originaron en el municipio del Cotorro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top