Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OMS: “no hay evidencias” que los pacientes recuperados de coronavirus sean inmunes a la enfermedad

Mundo

OMS: “no hay evidencias” que los pacientes recuperados de coronavirus sean inmunes a la enfermedad

Se “necesita más validación para determinar con precisión y fiabilidad”

La pandemia mundial de coronavirus ha infectado a casi 3 millones de personas, pero una de los hechos hasta ahora divulgados como cierto acaba de ser cuestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la no confirmación con “suficientes evidencias” de que los pacientes recuperados del coronavirus resulten inmunes a la enfermedad.

Por lo tanto, que las personas recuperadas puedan volver a infectarse de Covid-19 continúa siendo una incertidumbre. Todo lo anterior hace que la posición oficial de la OMS se contraria a la idea de algunos gobiernos de emitir una especie de “pasaportes de inmunidad”, a todos aquellos ciudadanos que ya se hayan recuperado del Covid-19.

El concepto de “pasaportes de inmunidad” o “certificados libres de riesgo” se está estableciendo como una vía para comenzar a reabrir la economía de aquellos con la participación de las personas supuestamente ya recuperadas y que no pueden contagiar ni volverse a enfermar por Covid-19.

“En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o un ‘certificado libre de riesgo’”, explica un informe de la OMS.

“Quienes asumen que son inmunes a la reinfección podrían ignorar las advertencias de salud pública, y este tipo de certificados podría elevar el riesgo de transmisión continua de la Covid-19, la enfermedad causada por el virus”.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido muy criticado por su “mal manejo” de la crisis sanitaria global desatada por el coronavirus que se originó en China a finales del año pasado.

La actitud condescendiente con China de parte del Dr. Tedros, por la política de ocultar los datos de la enfermedad también ha sido blanco de las críticas.

El presidente de Estados Unidos se vio motivado, por todas estas cuestiones, para cortar los fondos que su país entrega a la OMS.

“Tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de EEUU ha sido utilizada de la mejor manera posible”, dijo Trump, acusando a la OMS de no mantener adecuadamente informada a la comunidad internacional sobre la amenaza del coronavirus.

El líder de la Casa Blanca le quitó los 500 millones de dólares anuales que entregaba al organismo, un duro golpe en medio de la pandemia.

Cerca de 196,000 personas han muerto debido a la pandemia, con 2.7 millones infectadas en todo el mundo, de las cuales casi 781,000 se han recuperado.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top