MUNDO
OMS: tomará semanas analizar nueva cepa de COVID-19 y “es prioridad” vacunarse
El organismo considera “prioritario encontrar a todas las personas que aún no están vacunadas” y “hacer que se vacunen”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió “calma” a la comunidad internacional ante el descubrimiento de una nueva variante de COVID-19, potencialmente más resistente y contagiosa.
El organismo convocó a una reunión este viernes, donde se decidirá si la cepa B.1.1.529 será considerada “preocupante” o “prioritaria”, pero adelantó que tardará varias semanas en analizarla a profundidad.
Mientras tanto, Alemania y Reino Unido, al igual que algunos países de Asia como India y Hong Kong, anunciaron un endurecimiento de sus controles fronterizos y la cancelación de algunos vuelos provenientes del extranjero, informó la revista Forbes.
Reino Unido prohibió temporalmente los vuelos procedentes de Sudáfrica y países vecinos, pidiendo a los viajeros británicos que regresen desde estos destinos que se pongan bajo cuarentena.
Por su parte, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó también este jueves de la intención del bloque de interrumpir los vuelos con el sur de África.
El vocero de la OMS, Christian Lindmeier, resaltó este viernes que la medida es “desaconsejada” por la organización, y no recomendable todavía porque aún se desconocen las implicaciones de la nueva variante.
“Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (…). En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes”, señaló Lindmeier.
Sin embargo, este viernes el laboratorio de referencia epidemiológica en Bélgica confirmó un caso de la variante B.1.1.529, en un viajero proveniente de Egipto que hizo escala en Turquía.
Sería el primer paciente confirmado con la nueva variante en Europa. Al momento se han confirmado alrededor de 50 casos en Sudáfrica, Hong-Kong, Botsuana e Israel.
Tras el anuncio de la nueva variante este jueves, el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, declaró desde Ginebra que era “prioritario encontrar a todas las personas que aún no están vacunadas” y “hacer que se vacunen”.
Las personas no vacunadas favorecen la propagación del virus, además de las mutaciones, sirviendo como caldo de cultivo para nuevas variantes, por lo que representan un riesgo biológico para la sociedad, incluso para aquellos ya vacunados.
Para facilitar el debate público sobre las variantes, la OMS les da un nombre basado en letras del alfabeto griego, más accesible a un público no científico y que permite además no estigmatizar al país donde se detecta por primera vez la variante.
Hasta el momento la OMS todavía no ha dado oficialmente un nuevo nombre a esta nueva variante, aunque la siguiente letra disponible es “nu”.
La variante fue descubierta este jueves en Sudáfrica, y presenta 32 mutaciones que podrían hacerla la cepa más peligrosa desde el inicio de la pandemia. Científicos indican que podría ser transmitida más fácilmente y ser más resistente a las vacunas contra COVID-19.