Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Opositor arrestado tras el 11J denuncia condiciones infrahumanas en centros de detención

Noticias de Cuba

Opositor arrestado tras el 11J denuncia condiciones infrahumanas en centros de detención

“La medicación de los enfermos se demora en llegar y en la mayoría de los casos no tienen el medicamento que los presos necesitan”

Armando Abascal asegura que los reos son colocados en celdas demasiado pequeñas y sin aire (Foto de referencia FNCA-Twitter)

Armando Abascal asegura que los reos son colocados en celdas demasiado pequeñas y sin aire. (Foto: FNCA-Twitter)

El opositor cubano Armando Abascal fue liberado el pasado viernes luego de haber sido arrestado el 11 de julio durante las manifestaciones populares que ocurrieron en el municipio de Colón, Matanzas.

El miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel acudió a medios independientes para denunciar las terribles condiciones de los dos centros de detención por los que transitó.

“Fui detenido y directamente llevado al Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado, en Matanzas. Las condiciones allí son deplorables”, declaró a Diario de Cuba.

El opositor indicó que estuvo en una celda tapiada, donde el aire casi no circulaba, con otras siete personas confinadas en ese pequeño espacio.

“En la mayoría de los casos, a excepción de algunos momentos en que sacaban a algunos, estábamos ocho hombres. Nos turnábamos para respirar un poco por debajo de hendidura de la puerta”, contó.

Abascal, quien ahora se encuentra en prisión domiciliaria hasta la fecha de su juicio, relató que la mayoría de los que se encontraban en la celda no habían cometido ningún crimen y algunos ni siquiera habían estado en el lugar de los hechos.

“Estoy denunciando esto, porque yo no pensaba que en pleno siglo XXI las tapiadas siguieran en Cuba en esas condiciones infrahumanas”, cuestionó.

“Eso es salvajismo, terrorismo, es un abuso, asesinato lo que se comete en ese centro de operaciones de Versalles de Matanzas”, agregó.

Sin embargo, ese fue solo uno de los lugares en los que permaneció encerrado, pues a los 20 días fue trasladado al Combinado del Sur de Matanzas, donde las condiciones continuaron siendo infrahumanas.

El cubano explicó que en la cárcel había una plaga de chinches. Además, relató que tuvo un altercado con otro prisionero, el cual sospecha fue enviado por la Seguridad del Estado.

“La alimentación macabra, la medicación de los enfermos se demora en llegar y la mayoría de los casos no tiene el medicamento que los presos necesitan”, fueron algunas de las quejas que emitió.

Abascal forma parte de un grupo de opositores arrestados durante las protestas populares del 11J cuyas familiares aseguraron que no podían recibir los insumos y medicamentos que se les enviaban.

“Hoy la esposa de Francisco Rangel, la esposa de Leylandis Puentes y una de las hijas de Armando Abascal, fueron hasta el Combinado del Sur para llevarle una jaba con alimentos a cada uno de ellos. Solo a Armando Abascal le aceptaron todo lo de la jaba”, notificó la organización opositora de las Damas de Blanco, la cual se dedica a salvaguardar los derechos de los prisioneros políticos en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top