Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Opositor cubano enfermo de cáncer en México perdió cita médica en EEUU

Mundo

Opositor cubano enfermo de cáncer en México perdió cita médica en EEUU

Las autoridades migratorias no han respondido a su solicitud de visa humanitaria

Opositor cubano enfermo de cáncer en México perdió cita médica en EEUU

El opositor cubano Ramón Arboláez Abreu (Foto: Maite Luna – Facebook)

El opositor cubano Ramón Arboláez Abreu, varado en México y enfermo de cáncer, perdió una cita médica en el hospital Jackson Memorial de Miami debido a que las autoridades migratorias de Estados Unidos no han respondido a su solicitud de visa humanitaria.

Diario de Cuba informó que el integrante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) debió estar presente el pasado lunes en dicho centro de salud donde iba a recibir atención por un cáncer de garganta diagnosticado hace 11 meses en el estado mexicano de Chiapas.

Con el apoyo de la periodista Maite Luna y un grupo de abogados se logró que el Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) solicitara al cubano su historia clínica, además de una evidencia de cita médica en un hospital estadounidenses.

La comunicadora ya había conseguido dinero para pagar la atención hospitalaria y gastos básicos de Arboláez Abreu pero hasta la fecha no ha llegado una respuesta de los funcionarios de ICE.

Por el momento, el opositor se encuentra varado en la ciudad fronteriza de Reynosa junto con su esposa Yaneisy Santana Hurtado y sus dos hijos menores de edad; la familia vive en un alojamiento conseguido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

El 28 de julio, se le negó una visa médica bajo el argumento de que no cumplía con algunos requisitos como tener propiedades o bienes que garanticen su regreso a la Isla.

Santana Hurtado comentó al medio independiente que el activista está vomitando coágulos de sangre de manera frecuente y además no traga la sopa, único alimento que puede comer a causa del padecimiento.

La mujer también dijo que el pasado 3 de septiembre envió una carta al congresista Mario Díaz-Balart y al senador Marco Rubio señalando que su esposo se siente abandonado y muy dolido.

En la misiva se detalló que la familia sobrevive gracias a la caridad de los cubanos en el exilio y denunció que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solo ha recibido pruebas diagnósticas y medicamentos para calmar el dolor.

Arboláez Abreu y su familia abandonaron la Isla porque el gobierno cubano les quitó su hogar después de varias detenciones y una constante persecución en la ciudad de Santa Clara.

Luego de una caótica estancia en Trinidad y Tobago, donde les decomisaron sus pasaportes, la familia atravesó Venezuela y la peligrosa selva del Darién para internarse a México en 2019 donde le diagnosticaron al opositor un cáncer muy agresivo en la base de la lengua.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top