Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Opositor cubano Ramón Arboláez entra a cirugía en Miami

Estados Unidos

Opositor cubano Ramón Arboláez entra a cirugía en Miami

El ex prisionero político entró al quirófano para recibir tratamiento para su severo cáncer bucal

Opositor cubano Ramón Arboláez entra a cirugía en Estados Unidos

Opositor cubano Ramón Arboláez entra a cirugía en Estados Unidos. (Foto de referencia: Yane Sanhurt -Gofundme)

El opositor cubano y ex prisionero político Ramón Arboláez entró a cirugía este lunes en Miami para darle continuidad al tratamiento para su avanzado cáncer de boca.

El ingreso del cubano fue compartido por la periodista Maite Luna, quien en redes sociales solicitó apoyo y oraciones para el opositor.

“Nuestro hermano Ramón Arboláez está en cirugía en estos momentos. Necesitamos oraciones aunque sabemos que el Todopoderoso está en control”.

Nuestro hermano Ramón Arbolaez está en cirugía en estos momentos. Necesitamos oraciones aunque sabemos que el Todopoderoso está en control.

Publicada por Maite Luna en Lunes, 19 de octubre de 2020

El arduo viaje del opositor cubano

El ex prisionero político salió de Cuba junto a su esposa y dos hijos en noviembre de 2016 con rumbo a Trinidad y Tobago, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo sus planes tuvieron un percance con la derogación de la política “Pies Secos Pies Mojados” por parte del entonces presidente estadounidense Barack Obama en enero de 2017.

Debido a esto, el opositor considero continuar haciendo su vida en el Caribe, solicitando su estatus de refugiado político ante ACNUR, cosa que logró cuando él y otros cubanos que buscaban lo mismo se manifestaron frente a la sede del organismo.

“Allí, en octubre de 2017, me reconocen mi estatus de refugiado político. Pero es una isla muy pequeña y los refugiados deben presentarse en un tercer país porque no tienen condiciones para albergar a refugiados”, indicó durante una entrevista  con el medio Diario Las Américas.

Tras un tiempo, Arboláez decidió continuar su camino a EEUU, pero para ello requeriría atravesar Venezuela.

“Entonces decidimos salir en lancha, de forma ilegal, rumbo a Venezuela. Pero la Guardia Nacional chavista me bajó del autobús que se dirigía a la frontera con Colombia y me separaron de mi familia”, indicó el opositor.

Tras ser liberado y deambular por la ciudad, pudo ser contactado por su esposa, quien consiguió un coyote para que lo llevara a Medellín.

“En Medellín pude coger un bus hasta la playa de Necoclí, y encontrarme con mi familia en un campamento montado a la orilla de la playa, en espera de abordar una lancha que nos trasladaría a Puerto Obaldía, una pequeña isla muy cerca de la selva de Darién”.

Tras superar la peligrosa ruta, la familia cubana arribó a México, donde solicitaron protección por persecución política, la cual se le fue otorgada.

En enero de 2020 comenzó a perder peso y fue diagnosticado con Cáncer.

“Tuve meses esperando para saber qué enfermedad padecía. Luego comenzó la pandemia del coronavirus y me trasladaron de Palenque a la ciudad de Monterrey. Estuve varios meses sin atención médica. Pero gracias a Dios, una periodista de Miami, Maite Luna, que seguía mi caso, pudo contactar a funcionarios de ACNUR en México para que yo fuera atendido por mi enfermedad”, relató el cubano.

Debido a que no podía recibir el tratamiento médico adecuado en México, Arboláez decidió solicitar una visa humanitaria, la cual se le fue negada.

El opositor logró entrar a EEUU luego de que se le negara la visa humanitaria y estuvo detenido en un centro migratorio, del cual fue liberado al poco tiempo para poder recibir tratamiento médico en Miami.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top