Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Organismo internacional exige la liberación del activista cubano José Daniel Ferrer

Noticias de Cuba

Organismo internacional exige la liberación del activista cubano José Daniel Ferrer

Se teme que sea víctima de torturas y malos tratos

Organismo internacional exige a las autoridades cubanas la liberación de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer lleva más de 40 días detenido. (Foto: José Daniel Ferrer – Unpacu)

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos solicitó al régimen castrista la liberación del opositor José Daniel Ferrer García, detenido desde hace más de 40 días por intentar participar en el estallido social del pasado 11 de julio.

Este organismo expresó en un comunicado su preocupación por el arresto del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien fue arrestado cuando se encontraba de camino hacia una de las protestas masivas en la ciudad de Santiago de Cuba.

El observatorio, perteneciente a la Organización Mundial Contra la Tortura, detalló que la familia de Ferrer no sabe con certeza dónde se encuentra recluido el activista. Primero se hablaba del Centro de Operaciones y de Instrucción Penal de Versalles, y luego de la cárcel de Mar Verde.

“El Observatorio expresa su preocupación por la salud de Ferrer García, ya que sufre de úlcera gastroduodenal y el día de la detención presentaba dolor abdominal y vómitos con sangre”, dice la nota.

Además, se teme que el expreso político sea víctima de actos de tortura y malos tratos, como han denunciado otras personas privadas de su libertad por motivo del estallido social del llamado 11J.

“El Observatorio rechaza contundentemente la detención arbitraria de José Daniel Ferrer García, así como las restricciones a sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica en el contexto de las protestas iniciadas el 11 de julio de 2021 y urge a las autoridades cubanas a liberarle de manera inmediata”, reza el comunicado.

Ante la situación, el Observatorio solicita a las autoridades cubanas la adopción de medidas que garanticen la salud física y psicológica de Ferrer García y su familia, así como de todas las personas defensoras de los derechos humanos en la Isla.

“Poner fin de manera inmediata a todo tipo de hostigamiento contra todas las personas defensoras de derechos humanos en Cuba y tomar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar el derecho a la protesta pacífica y el derecho a la libertad de expresión”, indica el texto.

El Observatorio exige a las autoridades cubanas ratificar los Pactos Internacionales de los Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al igual que el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

“Así como alinear su legislación en materia penal con los estándares internacionales de derechos humanos que previenen y protegen a las personas detenidas frente a la detención arbitraria y la desaparición forzada”, solicita.

El comunicado está dirigido al presidente Miguel Díaz-Canel, a la fiscal general Yamila Peña Ojeda, al canciller Bruno Rodríguez y al ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez, entre otras autoridades.

Esta semana, la esposa del activista, Nelva Ortega Tamayo, y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, exigieron al gobierno cubano un “fe de vida” de Ferrer García.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top