Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Orishas se defiende de acusaciones de plagio por parte de Silvio Rodríguez

Farándula

Orishas se defiende de acusaciones de plagio por parte de Silvio Rodríguez

La agrupación cubana dice estar amparada bajo una licencia online tramitada en EEUU

Orishas aclara la polémica tras las acusaciones de plagio por parte de Silvio Rodríguez

Orishas aclara la polémica tras las acusaciones de plagio por parte de Silvio Rodríguez. (ABC)

La agrupación cubana Orishas se ha visto envuelta en una gran polémica en días recientes, tras publicar una canción titulada “Ojalá Pase”, donde utiliza versos del trovador Silvio Rodríguez, quien los ha acusado de plagio.

Por medio de un comunicado oficial, Orishas aclara que cuenta con una licencia online emitida en EEUU para utilizar la obra. “Plagio es usar obras ajenas dándolas por propias. En el caso de Orishas se ha reconocido desde el primer momento el derecho editorial correspondiente a Silvio Rodríguez, dándole el porcentaje más elevado dentro de la nueva obra Ojalá que pase”, reza la nota.

“Es muy habitual dentro del género del hip hop introducir obras anteriores en obras nueva”, explica el comunicado, que aclara además la posesión de una licencia online del tema de Silvio, creado en 1978, y que fue registrado por ellos ante The Harry Fox Agency, bajo el número 14340S7660.

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.

Publicada por Orishas The Best en Martes, 28 de enero de 2020

Orishas asegura que, previendo no “ensuciar la música con temas administrativos”, todo fue previamente tramitado por la compañía Chanchleta Records LLC e Innercat Music Group. Por otra parte, los artistas Yotuel Romero, Roldán González, Hiram Riveri y Beatriz Luengo indican que “han pedido respetar y solicitar los permisos por las vías ordinarias”.

Revelaron también que trataron de comunicarse con el trovador, pero no respondió y entonces en otra medida de precaución subieron el tema de forma gratuita en las plataformas para “evitar conflictos de recaudación”.

El ánimo, dijeron, no es ganar dinero ni fama, que ya tienen ambas cosas, sino que es “expresar la realidad que está atravesando Cuba, una necesidad artística y coherente con el sentir de Orishas durante toda su trayectoria”.

Rodríguez había dicho que los músicos eran unos “parásitos”. “Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción Ojalá. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción. No lo autoricé. No pidieron autorización”.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top