Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otro virus invade La Habana: Los juicios ejemplarizantes por “actividad económica ilícita”

Noticias de Cuba

Otro virus invade La Habana: Los juicios ejemplarizantes por “actividad económica ilícita”

En toda la capital se han efectuado más de 500 procesos jurídicos desde el inicio de la pandemia

El Gobierno cubano ha emprendido una cruzada de juicios ejemplarizantes en medio de la pandemia de coronavirus y, tal como sucede con la enfermedad, La Habana con el mayor número de infectados también alberga la más numerosa cifra de procesos jurídicos: 501.

El Tribunal Provincial de La Habana viene celebrando estos juicios desde el pasado 12 marzo, fecha en la cual inició oficialmente la pandemia en Cuba con la aparición de los primeros casos, según detalla el diario local Tribuna.

Otro virus invade a La Habana juicios ejemplarizantes por “actividad económica ilícita”

Otro virus invade a La Habana juicios ejemplarizantes por “actividad económica ilícita”. (Foto: Periódico Cubano)

Entre los delitos más comunes por los cuales se juzga a los implicados está la llamada “actividad económica ilícita” además de los cargos por “desacato, desobediencia, resistencia y propagación de epidemia”.

Además de procesos penales, son numerosas las multas impuestas in situ, destacando como más problemáticos los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Marianao y Playa.

En relación al cargo de “propagación de epidemias”, Orestes Llanes Mestres, coordinador de Fiscalización, Control e Higiene informó ante el gobernador provincial que se han realizado un total de 26.504 acciones de control, aplicándose 12.361 multas.

“Principalmente para controlar la subida de los precios de los productos agropecuarios y de primera necesidad. Así como por no cumplirse las medidas higiénico-sanitarias. A los violadores de precios se les han impuesto multas por el Decreto 357, ascendiendo los montos a 1.000 y 2.000 pesos. Y se han retirado 259 licencias a trabajadores por cuenta propia”, resaltó Llanes Mestres.

Díaz-Canel reconoce “negligencia” en el brote de coronavirus en La Época

Sobre el tema de la negligencia y el poco cuidado de no infectar a otros, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se hizo hincapié en los brotes de coronavirus desatados en la capital.

“La realidad es que ha existido negligencia y la repercusión de este hecho nos ha demostrado que, aun con la experiencia que tenemos en el enfrentamiento a la COVID-19, todavía seguimos cometiendo errores, y cada vez que hay un descuido, miren lo que sucede”.

La versión oficial del inició del brote fue aportada por la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana.

“La tienda estaba cerrada para el público. En ella se estaban elaborando módulos para la venta a organismos. El día 19 se comienza la pesquisa para el control del foco y se encuentran algunos trabajadores con sintomatología que fueron remitidos. Uno de ellos estuvo trabajando con síntomas durante 6 días.”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top