Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empleado responsable del brote en La Época trabajó 6 días enfermo

Coronavirus en Cuba

Empleado responsable del brote en La Época trabajó 6 días enfermo

El brote revirtió el panorama favorable que según el gobierno cubano se mantenía sobre el manejo del coronavirus

El brote de la tienda en La Habana es considerado el más grave hasta ahora en Cuba. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

El primer paciente de COVID-19 derivado de la tienda La Época, en Centro Habana, pasó al menos seis días trabajando con síntomas de coronavirus, según el reporte oficial presentado por las autoridades provinciales.

El brote se ha convertido en el más importante desde el inicio de la pandemia en Cuba, extendiéndose a otras dos empresas y con alcance a otros municipios.

La tasa de incidencia en Cuba ya es de casi 50 contagios por cada 100 mil habitantes, siendo La Habana la provincia más afectada con presencia del virus en al menos ocho de sus municipios.

El brote revirtió el panorama favorable que, según el Gobierno, se mantenía en la Isla sobre el manejo del coronavirus, incluso al grado de planear su reapertura en los próximos días.

Ahora, producto del evento, hay otros dos brotes importantes, en Laboratorios AICA con más de 60 infectados y la Empresa de Transporte de Comercio Interior, esta última con 13 positivos.

Según el informe oficial, la tienda estaba cerrada para la atención al público cubano, pero el personal trabajaba en la preparación de módulos de venta.

El contagio se dio a conocer el pasado 19 de mayo, cuando un empleado, esposo de la trabajadora de la primera contagiada en Laboratorios AICA, tras casi una semana de presentar síntomas al fin decidió buscar atención médica, el 18 de mayo.

Al momento de esta nota, el evento de contagio en tienda La Época acumulaba 106 contagios, casi el 80% de ellos sin síntomas asociados al coronavirus.

El caso forzó que la dirección provincial definiera sanciones contra quienes, desde la perspectiva de las autoridades locales, incurrieron en supuestas violaciones de protocolos, bien desde la organización laboral hasta las labores de pesquisa.

Se supone que ningún empleado de ninguna institución o negocio que presente alguna sintomatología asociada a la pandemia debe presentarse a su lugar de trabajo, pues incrementa el riesgo de infección.

Durante los últimos 15 días, La Habana acumula un promedio diario de 11 positivos, asociados en su mayoría al brote en tienda La Época.

La cifra sigue siendo sospechosamente baja considerando todos los brotes que tuvo el gobierno fuera de control, el del Centro de Protección Social del Cotorro, el del Hospital Faustino Pérez en Matanzas y ahora el de la tienda La Época en La Habana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top