NOTICIAS DE CUBA
Padre cubano e hijo enfrentan inesperado obstáculo en la aplicación del parole humanitario
El trámite presentó un error al momento de la aprobación
Un padre cubano y su hijo enfrentaron complicaciones en el proceso de aprobación del parole humanitario para ingresar de manera legal y segura a Estados Unidos. La historia de este caso fue compartida en Facebook por una usuaria identificada como Angely Góngora.
La mujer relató en el grupo Parole Humanitario I-134A que los beneficiarios iniciaron el proceso el pasado 28 de enero, y el 1 de julio se emitió la aprobación por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, surgieron complicaciones inesperadas cuando se dieron cuenta de que el hijo no aparecía como “Caso Confirmado” en los registros de dicha agencia.
“La patrocinadora tenía en su poder la confirmación en formato PDF, pero la página oficial de USCIS no reflejaba esta información de manera adecuada. El correo de aprobación tampoco le llegó, debido a un error en la dirección de correo electrónico proporcionada”, agregó Góngora.
Después de tres largos meses de incertidumbre, la patrocinadora de la familia tomó la iniciativa y se puso en contacto con USCIS para aclarar la situación. Como resultado de su persistencia, el caso del joven finalmente fue actualizado y marcado como “Caso Confirmado”.
A principios de octubre, cuando ya se había resuelto el problema inicial, la página web de USCIS experimentó dificultades técnicas que retrasaron aún más el proceso. Sin embargo, el 12 de ese mes se pudo completar el procedimiento. Ese mismo día, recibieron la autorización de viaje tan esperada para movilizarse a EEUU.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reveló hace unas semanas que un total de 52.053 cubanos recibieron las visas del parole humanitario en el transcurso de nueve meses.
La cantidad de cubanos procesados equivale a un promedio de 5.783 expedientes al mes. Entre estos trámites se encuentran casos que se prolongaron bastantes meses y también algunos que fueron aprobados en cuestión de horas.
El programa migratorio también es para ciudadanos de Venezuela, Haití y Nicaragua. En total, entre los cuatro países se han emitido paroles a 265.888 personas. Haití continúa siendo el principal beneficiario, con 96.445 visas otorgadas.
Esta medida de la administración de Joe Biden se encuentra bajo un proceso judicial a causa de una demanda presentada por una veintena de estados republicanos, con el fin de lograr una suspensión temporal o definitiva del programa.
El parole humanitario se otorga a personas que cuentan con un patrocinador en territorio estadounidense, cuya responsabilidad es solventar los gastos de alimentación, atención médica y vivienda.