Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Panamá descarta contratar médicos cubanos para combatir al COVID-19

Mundo

Panamá descarta contratar médicos cubanos para combatir al COVID-19

El presidente de Panamá había anunciado que estaba considerando contratar a los profesionales

Médicos cubanos formados con la bandera cubana en manos

Panamá descarta la idea de contratar médicos cubanos para combatir al COVID-19. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

La contratación de brigadas médicas cubanas fue descartada por el gobierno de Panamá, entre la polémica despertada con los médicos del país y la presión de Estados Unidos.

Según informó el ministro de salud del país centroamericano, Luis Francisco Sucre, la presión estadounidense se basa en que todos los países democráticos deberían rechazar las brigadas cubanas y las condiciones de esclavismo en las que laboran sus profesionales.

También influyó el reclamo del sector salud panameño contra la contratación de profesionales cubanos, algo que ocurrió igualmente en Perú, Argentina y México, aunque en esos países sus gobiernos hicieron caso omiso de las demandas del gremio.

El anuncio del rechazo a los médicos de la Isla llega dos semanas después de que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunciara que se estaba considerando la contratación.

Aunque el régimen cubano ha logrado colocar brigadas médicas en más de 50 países gracias a la pandemia de COVID-19, EEUU inició una campaña junto a organizaciones por los derechos humanos, para convocar a no contratar los servicios de las brigadas que calificaron de “esclavismo moderno”.

Los galenos en las misiones extrajeras son sometidos a jornadas de más de 12 horas, sin recibir pago y sobreviviendo con la comida de los hospitales.

Aunque su pago debería llegar al volver a la Isla, este es solo una ínfima parte de lo que pagan los países anfitriones, pues el régimen se queda con entre el 75% y 90% de su salario, aunque a veces ni siquiera esa mínima parte les es estregada.

Por ello se exhortado a los países a no contratar los servicios médicos de Cuba o, en su defecto, a pagar directamente a los médicos y no al gobierno de la Isla, indicación que no ha sido seguida por ningún país que ha contratado los servicios contra la pandemia.

En el caso de Panamá, las asociaciones médicas emprendieron un debate con el gobierno local para direccionar estrategias ante el coronavirus y ser autosuficientes en su situación.

Actualmente, el país es el principal en contagios de coronavirus en Centroamérica, acercándose a las 2 mil muertes por la enfermedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top