Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento Europeo exige la liberación del activista cubano Guillermo Fariñas

Mundo

Parlamento Europeo exige la liberación del activista cubano Guillermo Fariñas

Amnistía Internacional aseguró que ya monitorea la detención arbitraria del opositor

El Parlamento Europeo exigió al gobierno cubano la liberación del activista Guillermo Fariñas, detenido de manera arbitraria cuando se encaminaba a realizar trámites migratorios para poder viajar a Bruselas, Bélgica.

A través de un comunicado, la vicepresidenta del Parlamento, Heidi Hautala; y la presidenta del Subcomité de Derechos Humanos, María Arena, expresaron sus respectivos posicionamientos sobre dicho arresto.

“Guillermo Fariñas es un símbolo de la lucha pacífica por el respeto de los derechos humanos en Cuba. Está bajo arresto por su activismo y debe ser puesto en libertad de inmediato”, manifestó Hautala.

La vicepresidenta es responsable de la Comunidad del Premio Sájarov, galardón que en 2010 fue otorgado a Fariñas por su defensa hacia los derechos humanos y libertades en Cuba.

Arena manifestó que el arresto de Fariñas, así como el de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), solo demuestra que actualmente existe una tendencia preocupante de aumentar la represión contra los opositores políticos en la Isla.

“Las autoridades deben entender que el respeto a las libertades básicas es esencial para un diálogo constructivo y una cooperación entre Cuba y la Unión Europea”, manifestó la vicepresidenta.

Fariñas iba a viajar a Europa como invitado especial de dicho parlamento para que participe en actividades relacionadas con los derechos humanos en la capital belga.

Amnistía Internacional, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que ya tiene reportes sobre la detención del líder del Foro Antitotalitario Unido, organización opositora en la Isla.

Además, este organismo defensor de los derechos humanos etiquetó al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, para advertirle que se está monitoreando el caso de Fariñas.

Tras el arresto, un agente de la Seguridad del Estado notificó a la madre de Fariñas que el activista estaría detenido y bajo investigación más de 48 horas en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP).

La mujer también dijo que sí pudo entregar a su hijo los medicamentos que necesita tomar de manera permanente.

Hace unos días, en Santa Clara, Fariñas fue detenido junto con el activista Yoel Bravo cuando ambos realizaban una protesta pacífica como parte de la campaña “Pa la Calle”, que consiste en manifestaciones espontáneas contra el gobierno cubano portando alguna prenda amarilla.

Además, el opositor ya fue amenazado de que si no se exilia será sometido al mismo arresto y castigos que vive el líder de la UNPACU, detenido desde hace más de cuatro meses.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top