Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento Europeo se pronuncia a favor del Movimiento San Isidro

Noticias de Cuba

Parlamento Europeo se pronuncia a favor del Movimiento San Isidro

El organismo recalcó que la libertad de expresión artística es un derecho fundamental, y limitar dicho derecho manda un mensaje negativo dentro y fuera del país

Parlamento Europeo se pronuncia a favor del Movimiento San Isidro

Parlamento Europeo se pronuncia a favor del Movimiento San Isidro. (Foto de referencia: David Fernández-Flickr)

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, María Arena, se pronunció este jueves respecto a la situación que están viviendo los activistas del Movimiento San Isidro, los cuales se encuentra realizando una huelga de hambre desde hace más de una semana.

Arena mostró preocupación por el estado de salud de los huelguistas que se encuentran exigiendo la liberación del rapero cubano Denis Solís, detenido arbitrariamente y sentenciado a 8 meses en prisión, y aseveró que los activistas no pueden ser criminalizados por ejercer su derecho a protestar de manera pacífica contra el Decreto 349.

“Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del movimiento San Isidro en Cuba. Quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre. De este modo, quieren protestar contra el encarcelamiento del músico Denis Solís González y hacerse eco de su difícil situación. Denunciando el constante acoso e intimidación al que se enfrenta el movimiento San Isidro”, indicó en un comunicado.

La funcionaria del Parlamento Europeo recalcó que la libertad de expresión artística es un derecho fundamental, y limitar dicho derecho manda un mensaje negativo dentro y fuera del país.

De igual manera alentó a las autoridades castristas a entablar un dialogo urgente para “aliviar” la situación, así como liberar a Denis Solís y dejar de intimidar a los activistas del Movimiento San Isidro.

Por su parte, el Congreso de los Diputados de España rechazó el día de ayer el condenar las detenciones arbitrarias realizadas por el Gobierno cubano, esto pese al apoyo expresado por diversas organizaciones internacionales que han tomado el lado de los activistas en huelga d hambre.

Las primeras protestas del Movimiento San Isidro se llevaron a cabo por la detención del rapero cubano el pasado 9 de noviembre, el cual fue arrestado supuestamente por el delito de desacato y condenado a 8 meses en prisión.

Tras este hecho, y luego de varias protestas pacíficas, los miembros del MSI decidieron ponerse en huelga de hambre con el objetivo de ser escuchados por las autoridades cubanas. Desde entonces los opositores han recibido muestras de apoyo por parte de simpatizantes de su causa en lugares como Estados Unidos y España.

Actualmente el grupo de artistas, poetas, académicos y activistas y representantes de la comunidad LGBTI+ han recibido el apoyo de figuras políticas como el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, quien exigió la liberación de Solís.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top