fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pese a fricciones políticas, Cuba acude a Colombia para comprar arroz

Mundo

Pese a fricciones políticas, Cuba acude a Colombia para comprar arroz

El régimen aseguró que el alimento cumple con los requisitos para su importación, pero no especificó si se venderá en la red de tiendas en MLC

Pese a fricciones políticas Cuba acude a Colombia para comprar arroz

Cuba importa arroz colombiano. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron que iniciarán la venta de arroz pulido a Cuba, esto pese a los recientes conflictos políticos entre ambos países.

El sitio colombiano Agronegocios indicó que el acuerdo fue establecido tras el éxito de la negociación entre las autoridades fitosanitarias de ambas naciones.

“Seguimos avanzando en la conquista de nuevos mercados, el incremento de las exportaciones y buscando nuevas oportunidades comerciales a los productores agropecuarios, en este caso para los arroceros del país”, indicó Rodolfo Zea, ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural.

El acuerdo, tomado por Bogotá como una estrategia para fortalecer la producción arrocera del país, ocurre en medio de un periodo tenso entre Cuba y Colombia, luego de que la administración de Iván Duque declarara persona non grata y expulsara al primer secretario de la Embajada cubana a inicios de mayo.

Según la agencia de noticias EFE, el Ministerio de Agricultura de Cuba anunció que los granos cumplen con los requisitos necesarios para su importación, sin embargo, no especifica la cantidad de arroz que será vendida a Cuba, o si el alimento será ofertado en la red de tiendas estatales en dólares.

Por su parte, Zea Navarro aseguró que la llegada del arroz colombiano a Cuba se suma a las admisibilidades que se han logrado en este primer semestre, “como la llegada de aguacate Hass colombiano a Corea del Sur y la carne porcina y bovina a Macao”.

En los últimos meses, la Isla ha necesitado recurrir a otros países para intentar satisfacer la demanda de comida de sus habitantes, estableciendo un trato similar con Paraguay en marzo de este año.

De igual manera, en abril se anunció que el arroz importado de Vietnam se vendería a 7.00 pesos la libra en el mercado nacional, mientras que el grano brasileño, uruguayo y argentino se vendería en 10.00 pesos la libra.

Desde el inicio de la denominada Tarea Ordenamiento, los precios de todo alimento, insumo y servicio en la Isla han experimentado un aumento considerable, provocando que los cubanos deban pagar cantidades exageradas por un poco del grano, pues la producción nacional solo pudo aportar un 15% de todo el arroz que se consumió en el año 2020.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top