Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Piden a la comunidad internacional rechazar el exilio forzado hacia cubanos

Noticias de Cuba

Piden a la comunidad internacional rechazar el exilio forzado hacia cubanos

La Organización Demócrata Cristiana de las Américas reiteró que esta práctica del gobierno cubano es una violación a los derechos humanos

En su mayoría, los cubanos exiliados son enviados a Guyana (PERIÓDICO CUBANO)

La Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA), mediante un comunicado, llamó a la comunidad internacional respaldar el derechos de los nacidos en Cuba a vivir en su patria y pidió fin al exilio forzado.

ODCA respaldó su argumento con base al artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se señala que toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia, además de salir y entrar a su propio país.

“Uno de los derechos más vulnerados durante el actual régimen totalitario cubano es el derecho de los cubanos a vivir en su propia patria y, consecuentemente, el derecho a circular y residir en el lugar del país que prefiera y el derecho a entrar y salir libremente de su país”, señala la organización.

Además, la ODCA reiteró que el exilio forzado es una práctica que viola los principios del derecho internacional debido a que es rechazada por todas las convenciones de este nivel.

“Si hay un derecho que, en principio, es absoluto, es el derecho a vivir en la patria, ya que según la doctrina internacional es un atributo de la personalidad, al igual que el nombre y la nacionalidad”, se añade en el comunicado.

La ODCA también indica que el exilio forzado solo puede ser considerado como un mecanismo de gobierno totalitario para evitar en su territorio a disidentes políticos.

En el texto la organización recordó el caso del ex prisionero político Regis Iglesias Ramírez, quien es portavoz del Movimiento Cristiano Liberación y no pudo entrar a la Isla pese a que tenía vigente toda su documentación migratoria.

La organización, en noviembre pasado, recibió pruebas de relatores de las Naciones Unidas donde se demuestra que el gobierno cubano tiene un patrón de persecución contra activistas y periodistas independientes, que también son acosados para que abandonen Cuba.

En junio de 2019 Cuban Prisoners Defenders presentó un informe donde se señaló que Guyana es la isla de preferencia donde el gobierno cubano exilia a sus disidentes.

“Los pases de abordar a los exiliados son generalmente para vuelos a Guyana donde los cubanos pueden obtener una visa de turista a su llegada y dinero para su primer mes”, indicó la organización que a mediados del año pasado tenía información de 35 opositores que fueron forzados a salir de Cuba.

En la mayoría de los casos, el gobierno cubano ordena a agentes de la seguridad del Estado realizar amenazas continuas de prisión o represalias a familiares, hasta que el disidente acepta irse de la Mayor de las Antillas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top