Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pinar del Río se suma a la convocatoria de la “Marcha Cívica por el Cambio”

Noticias de Cuba

Pinar del Río se suma a la convocatoria de la “Marcha Cívica por el Cambio”

Se espera la participación de aproximadamente 3.000 personas

Pinar del Río se suma a la convocatoria de la “Marcha Cívica por el Cambio”

Pinar del Río participará en la “Marcha Cívica por el Cambio”. (Foto: Periódico Cubano)

La convocatoria de la “Marcha Cívica por el Cambio” sigue ganando terreno dentro de Cuba. Este lunes trascendió que en Pinar del Río también tendrá lugar la manifestación pacífica para pedir un alto a la violencia institucional, el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

La movilización convocada por el colectivo Archipiélago es en favor de una solución democrática a las diferencias políticas que existen en el país.

El tuitero Mag Jorge Castro compartió en esa red social que se entregó una carta para notificar la realización de la marcha al gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno.

En la misiva se menciona que la protesta masiva iniciará a las 2:00 pm en el Museo de Ciencia y avanzará hasta el Parque de la Independencia. Los organizadores de Pinar del Río esperan una participación estimada de 3.000 personas.

“Las medidas de seguridad previstas por los organizadores promueven el carácter pacífico y cívico de la marcha con absoluto apego al orden público y las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19”, dice la carta.

La movilización también se replicará en las ciudades de La Habana, Guantánamo, Holguín, Santa Clara, Cienfuegos y Nuevitas.

En todas esas localidades se han entregado cartas de notificación a las autoridades, en la que también se pide protección a los manifestantes contra posibles ataques y el libre tránsito para toda persona que desee sumarse al contingente.

Además, los organizadores exigen a las autoridades respetar la cobertura de prensa sin importar que sea un medio oficial o independiente.

El abogado Fernando Almeyda explicó hace unos días que la “Marcha Cívica por el Cambio” tiene un respaldo legal en la Constitución Cubana, específicamente en el artículo 56.

El apartado señala que los cubanos tienen derecho a la libertad de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos sin afectar el orden público.

El jurista agregó que si las autoridades dan una respuesta negativa a las cartas de notificación, la marcha continúa siendo válida porque es un derecho para todos los cubanos.

Mientras más ciudades se suman a la convocatoria, el gobierno incrementa las medidas represivas contra los promotores del evento.

El médico cubano Manuel Guerra denunció que en las últimas horas agentes de la Seguridad del Estado han visitado hogares o centros laborales de los promotores para intimidarlos a fin de que retiren sus firmas de las cartas de notificación. Activistas también han notificado arrestos arbitrarios y amenazas contra los firmantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top