Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pleito legal entre Cuba y México por falta de pago a entrenadores

Deportes

Pleito legal entre Cuba y México por falta de pago a entrenadores

Desde principios de este año no han recibido su salario

Pleito legal entre Cuba y México por falta de pago de salarios a entrenadores de la Isla

Entrenadores cubanos no han cobrado su sueldo en México (Foto: Instituto de Deporte de la Ciudad de México)

La Embajada de Cuba en México interpuso una demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el incumplimiento del pago de salarios a 28 entrenadores oriundos de la Isla.

El medio local Cancha informó que los entrenadores, quienes llegaron a tierras mexicanas mediante un convenio, no han cobrado su sueldo desde los primeros meses del año.

Los caribeños son técnicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) y en México laboran en 11 disciplinas.

Uno de los entrenadores, bajo el anonimato, comentó a dicho medio que el 3 de enero recibieron todos los pagos de salario pendientes en 2019 y otra vez están viviendo la misma situación.

Además de los entrenadores enviados por el gobierno cubano, la entidad deportiva también tiene deudas con el entrenador de la Isla Juan Alexis Salazar Márquez que se encuentran en México de manera independiente.

El cubano, quien fungía como entrenador nacional de esgrima, no ha recibido su salario correspondiente a nueve meses, pese a que los atletas bajo su dirección ganaron becas por buenos resultados en competencias.

La pandemia del coronavirus Covid-19 detuvo por completo toda la actividad deportiva en México y en las últimas semanas hay un intento de reactivarla en diferentes estados.

Por ahora solo están en desarrollo sus ligas profesionales de fútbol y algunos atletas compiten de manera online.

México es el séptimo país a nivel mundial con más casos positivos de Covid-19, a lo largo de la pandemia ya registró un total de 680.931 contagios y 71.978 defunciones.

Entrenadores cubanos fallecidos en México

En mayo, a causa del Covid-19, murió en el estado de Baja California el entrenador cubano Miguel Portal y como las autoridades locales no tenían interés en dar apoyo económico para el servicio fúnebre, atletas bajo sus enseñanzas reunieron dinero para que no termine en una fosa común.

“Miguel está rodeado de gente que lo quiere, padres de familia, atletas y ex atletas, que somos los únicos preocupados por darle una cremación digna. Juntamos el dinero, la cantidad, para entregarle el resto a su familia. Estamos tranquilos por eso”, dijo Gabriela Bastidas, ex atleta que fue entrada por el caribeño.

Días después, en el mismo territorio, se reportó la muerte del entrenador cubano de clavados Yunieski Hernández Sánchez a causa de un infarto cuando tenía 50 años.

El entrenador desde hace 10 meses padecía cáncer en el cerebro, pero ello no evitó que se mantuviera activo con sus discípulos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top