Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Policías de México interceptan a migrantes cubanos que estaban escondidos en un camión

NOTICIAS DE CUBA

Policías de México interceptan a migrantes cubanos que estaban escondidos en un camión

En la unidad también viajaban indocumentados de Venezuela, Ecuador y Centroamérica

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades tras ser interceptados en el sur de México. (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca)

Migrantes cubanos son parte de los 90 indocumentados arrestados durante el fin de semana por policías locales y elementos de la Guardia Nacional en el estado de Oaxaca, al sur de México.

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de dicho territorio precisa que los antillanos, además de personas oriundas de Guatemala, Honduras, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, fueron interceptados cuando los trasladaban en la caja de un camión tipo Torton, con placas del Estado de México.

Una persona alertó sobre la movilización de migrantes en la colonia Cinco Señores y ello motivó al despliegue de un operativo de las fuerzas del orden, que lograron frenar la unidad a la altura de la avenida Símbolos Patrios.

En la revisión se encontraron a 79 adultos y nueve niños en un doble fondo del camión que aparentaba transportar un cargamento de verduras.

El conductor quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de tráfico de personas. A los indocumentados se les trasladó a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante la lenta distribución de visas humanitarias por el alto número de solicitudes, migrantes prefieren los servicios de traficantes de personas, aunque se arriesguen a ser interceptados, víctimas en algún accidente de tránsito o abandonados.

Miles de indocumentados permanecen varados en el sur de México a la espera del documento u otro permiso para movilizarse en la nación azteca de forma legal y arribar, sin muchas complicaciones, a la frontera para pedir asilo en EEUU.

Los extranjeros también optan por formar caravanas masivas con el objetivo de presionar a las autoridades mexicanas.

La semana pasada, un contingente de alrededor de 4.000 migrantes salió de la ciudad de Tapachula y arribó al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado en el municipio de Huixtla, para exigir la visa.

Tras la instalación de un campamento, los indocumentados bloquearon una carretera por varias horas y posteriormente se desató una protesta violenta, que incluyó un enfrentamiento entre migrantes y guardias del país azteca, además de un ataque a las instalaciones de dicho centro.

El medio La Jornada reportó que migrantes y autoridades llegaron a un acuerdo para dar fin al plantón de indocumentados, en el centro se otorgará atención a interesados en obtener una visa por razones humanitarias y quienes deseen el asilo en México deberán acudir a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Tapachula.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil