Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Por denunciar la falta de pago, cubana migrante es despedida de su trabajo en México

Mundo

Por denunciar la falta de pago, cubana migrante es despedida de su trabajo en México

María del Carmen Lías Pérez recibía 4.000 pesos a cambio de labores establecidas en un programa del gobierno mexicano

María del Carmen Lías Pérez denunció ante medios de comunicación el atraso del pago (QUADRATÍN)

Por denunciar la falta de pago en el programa Emergencia Social en México, la cubana migrante María del Carmen Lías Pérez fue despedida y además le quedaron debiendo cinco días de trabajo.

La agencia de noticias Quadratín reportó que la caribeña expresó ante medios de comunicación su inconformidad por el atraso y días después le notificaron que no seguiría siendo beneficiaria de dicho esquema en Tapachula, Chiapas.

A través de Emergencia Social, los migrantes en México realizan diferentes actividades en apoyo a la comunidad a cambio de un salario.

“Me quedé desempleada por haberme quejado con los medios y tenemos la libertad de expresarnos dentro de la verdad y lo justo, ahora acudiré a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a presentar una queja”, comentó la mujer.

Lías Pérez, quien desde hace ocho meses vive en Tapachula, también aseguró que su queja no fue del agrado de la titular del programa de índole federal, Mara Pérez, y por ello fue expulsada.

Ahora, la cubana se encuentra preocupada porque, además de no tener respuesta sobre su situación migratoria en México, ya no cuenta con los 4.000 pesos que le daban en el programa y le servía para pagar una renta y alimentos.

Por ser fronteriza con Centroamérica, en Tapachula actualmente residen miles de cubanos que buscan regularizar su estancia en México u obtener el permiso para poder atravesar este país con la idea de llegar a Estados Unidos.

El centro de detención de migrantes de esta ciudad en varias ocasiones ha sido noticia por amotinamientos de cubanos que exigen respeto a sus derechos humanos o situaciones en la que ha estado en peligro la vida de alguno de ellos.

El semanario Proceso publicó en su más reciente número que los albergues y casas de refugio en el territorio mexicano se encuentran abarrotados de cubanos que llegaron en las caravanas originadas en Honduras.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top