Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Por falta de harina reducen la producción de pan liberado en Villa Clara

Noticias de Cuba

Por falta de harina reducen la producción de pan liberado en Villa Clara

Priorizarán el pan de la bodega que se vende por la libreta

Ante la falta de harina de trigo, que se importa en su totalidad desde el extranjero, las autoridades de Villa Clara han decidido hacer una reducción de la venta de pan liberado y reservar la harina para la elaboración del pan de la libreta de abastecimiento.

Según la emisora provincial CMHW, la producción de galletas también se verá disminuidas y los dulces que elabora la Empresa Productora de Alimentos (EPPA) ya dejarán de ser una prioridad, pues la existencia de la harina en los almacenes no es suficiente para todas lo que antes se hacía.

Al parecer, ya se están cumpliendo los peores augurios de un nuevo Periodo Especial y también los más recientes comentarios del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que “nada será como antes”.

Ante tal panorama, se buscan alternativas que no complacen a muchos, como la harina de yuca y la moringa. Esta última ya se emplea en la elaboración de pan que se vende desde hace una semana en la panadería de especialidades del Boulevard santaclareño.

Por falta de harina reducen la producción de pan liberado

Pan de moringa, elaborado en Santa Clara. (Collage: Periódico Cubano)

En una imagen enviada por un lector de Periódico Cubano se aprecia como el pan de moringa tiene una clara coloración verde. El autor de la instantánea refiere que no puede describir el sabor del producto, pero que no le sabe a pan.

Un sector que también se verá fuertemente afectado es el de los trabajadores privados que se dedican a elaborar y vender galletas. Estos nunca han tenido un mercado mayorista para comprar la harina y siempre han recurrido a la corrupción y al mercado negro que ahora se verá limitado con la disponibilidad de harina.

Yuca también para los cerdos

Según el periódico estatal Granma, una planta para elaborar harina de yuca para los cerdos quedará operativa en breve en el municipio de Abreu en la provincia de Cienfuegos.

La fábrica tendrá una capacidad para producir 2 toneladas de harina de yuca por cada jornada laboral de 8 horas.

Para Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, la harina de yuca es perfectamente capaz de reemplazar a la de trigo y puede ser utilizada en todas las elaboraciones en las que se emplea la de trigo, que irremediablemente tiene que ser importada.

Con la yuca se prevé sustituir hasta un 20% del total de la harina demandada en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top