Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Por miedo cubanos abandonan grupos de venta de divisas tras persecución policial

Noticias de Cuba

Por miedo cubanos abandonan grupos de venta de divisas tras persecución policial

Reportes de un decomiso en La Habana causaron temor entre cubanos interesados en el cambio de divisas y que habían recurrido a redes sociales para ello

Por miedo cubanos abandonan grupos de venta de divisas tras persecución policial. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Luego de que las autoridades de Cuba decomisaran más de un millón de pesos cubanos en monedas de diferentes países en una casa de cambio ilegal, el miedo llevó a varios cubanos a abandonar masivamente los grupos de intercambio de divisas en redes sociales.

Este martes, la televisión cubana reportó la detención de dos cubanos con cargos por “tráfico ilegal de divisas”, detectados a través de operativos en diferentes municipios de la capital.

Según el reporté en dos viviendas se encontraron 445 mil 350 pesos cubanos, donde decomisaron 20 mil 215 dólares, 12 mil 097 CUC y 1,450 euros y otras monedas, lo que equivalen a aproximadamente 1 millón 290 pesos cubanos.

Sin embargo, el reporte del medio oficialista, causó temor entre varios cubanos interesados en el cambio de divisas y que habían recurrido a las redes sociales para encontrar medios para ello.

Por miedo cubanos abandonan grupos de venta de divisas tras persecución policial

Cubanos abandonan un grupo de compra y venta de divisas tras reportar el decomiso en La Habana. (Captura de pantalla: Periódico Cubano)

Los cubanos enfrentan tanto el temor a la persecución policial luego de los operativos presentados para la captura de los presuntos delincuentes, como el miedo a ser estafados, ante las advertencias de las autoridades.

Los oficiales del Ministerio del Interior (Minint) aseguraron en el reportaje que quienes no acudieran a centros autorizados podrían ser víctimas de estafa y que varios de los billetes decomisados eran falsos.

Sin embargo, el miedo a ser vinculados a una actividad delictiva y procesados por las autoridades podría ser incluso mayor al de sufrir un fraude a manos de quienes cambian divisas.

Las casas de cambio autorizadas por el régimen no son populares entre los cubanos debido a los precios que manejan, que hacen que pierdan al momento de cambiar sus divisas.

No obstante, la rapidez con que el régimen castiga a quienes, presuntamente, cometen actividades comerciales ilícitas, incluyendo el cambio de moneda, sin investigaciones previas antes de realizar detenciones resultó intimidante para los cubanos que decidieron abandonar cualquier nexo en redes sociales tras la salida del reportaje.

Esta reacción de los cubanos ratifica el carácter ejemplarizante de los reportajes de los canales del Estado, en los que se expone a los delincuentes antes de cualquier investigación, haciendo énfasis en sus presuntos delitos y los castigos que recibirán.

Los operativos de las autoridades cubanas para detectar “actividades económicas ilícitas”, es decir, cualquiera cuyas ganancias no involucren al gobierno, se han vuelto la prioridad del Estado, incluso por encima de la vigilancia a las medidas de prevención de la pandemia de coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top