fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué cerraron las Cadecas en los aeropuertos si las bóvedas del régimen están llenas?

Noticias de Cuba

¿Por qué cerraron las Cadecas en los aeropuertos si las bóvedas del régimen están llenas?

La justificación empleada por el régimen una vez más es el “bloqueo”

banco metropolitano habana (1)

Los bancos de Cuba no aceptarán más dólares estadounidenses en efectivo. (Foto: Periódico Cubano)

Uno de los principales cuestionamientos realizados por los ciudadanos cubanos tras el anuncio de que los bancos no aceptarán más efectivo en USD a partir del 21 de junio es el argumento contradictorio de que las bóvedas están llenas de dinero en efectivo, mientras que pocos días la red Casas de Cambio (Cadeca), anunciaba que dejaría de vender en los aeropuertos por “falta de disponibilidad”.

¿Cómo es esto posible? Según Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba (BCC), esos fondos se encuentran en espera de ser depositados en los bancos en el exterior, por lo que “están comprometidos”.

“Esos fondos, sobre todo, están asociados a los depósitos que han hecho las personas para las cuentas que se abrieron en MLC para acceder al mercado en esta moneda, que funciona desde el último trimestre de 2019. Por tanto, constituyen fuentes de reaprovisionamiento de ese mercado”, manifestó Berra en el programa televisivo Mesa Redonda.

Es decir, la justificación empleada por el régimen es que el dinero que los cubanos han depositado en dólares para sus cuentas en MLC es indispensable para la obtención de productos que aún no se encuentran en esas tiendas, las cuales a su vez se encuentran notablemente vacías.

Berra explicó que lo que se necesita es colocar los dólares en el exterior para que permitan continuar haciendo importaciones de productos terminados, o intermedios que luego sean acabados en Cuba, y que son vendidos en el mercado en MLC.

“De hecho, todavía hay algunas obligaciones asociadas a la apertura de estas tiendas que no han podido ser cubiertas u honradas, porque parte de estos dineros no han podido ser depositados”, acotó.

La economía cubana resulta tan ineficiente que ni siquiera con grandes cantidades de dinero en sus manos es capaz de comprar los productos necesarios en tiempo, y menos aún de devolverlo a sus dueños.

“Si tomamos fondos que ya están comprometidos, que deben respaldar esas cuentas porque desde ellas se demandan bienes y servicios, no se podrán garantizar recursos para poder crearlos y venderlos”, explicó la vicepresidenta del BCC.

“Si tomamos ese dinero y lo vendemos a la población, le estamos dando a esta nuevamente un poder adquisitivo con esos dólares que ya están comprometidos con un saldo que tienen esas cuentas, donde se depositaron esos dineros. Por tanto, respaldaríamos con los mismos fondos el saldo que está en las cuentas y a la vez la venta hecha a la población de esos recursos en USD, que probablemente la población lo quiera para ponerlo en la misma cuenta”, refirió.

En resumen, Berra subrayó que ese dinero ya se invirtió, se compró algo que debe ser pagado y que no se ha podido pagar por las “restricciones que impone el bloqueo”.

“Ese dinero, en algunos casos, no se ha podido movilizar y se le está debiendo a algún proveedor, o en otros está a la espera para comprar y poder reaprovisionar el mercado en MLC o para la alimentación del pueblo”, concluyó.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top