Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Salud visita Trinidad: ¿Las soluciones cuándo?

Noticias de Cuba

Ministro de Salud visita Trinidad: ¿Las soluciones cuándo?

No basta con reconocer los problemas, el pueblo necesita soluciones

Portal Miranda visita Trinidad

El Ministro de Salud Pública recorrió centros de salud de Trinidad. (Foto: Javier Alejandro Brito Padilla-Facebook)

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, estuvo este jueves en Trinidad, municipio más afectado por la COVID-19 en Sancti Spíritus. Según la prensa oficialista local, el funcionario “certificó” la fallida estrategia para enfrentar la enfermedad en el territorio.

“Hay cosas que andan mal y que conllevan a ese estado de insatisfacción de la población y que tienen que ver con la demora en la respuesta”, dijo el titular. Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué hará como ministro para darle solución a los problemas? Ya basta de titulares donde el régimen reconoce las dificultades, Cuba necesita acciones, las palabras sobran desde hace mucho tiempo.

“Portal Miranda llegó hasta una de las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas que funciona en el Policlínico Manuel de Jesús Lara Cantero, donde constató la lentitud del proceso para la realización de la prueba diagnóstica, situación que se repite en el resto de las áreas de salud del territorio y contribuye a la propagación del virus por la alta concentración de personas, la mayoría con síntomas”, refiere el periódico Escambray.

¿Acaso eso es nuevo? ¿Necesitaba el ministro, que además ha visitado otras provincias en los últimos días, viajar a Trinidad para saber eso? El escenario descrito anteriormente es el mismo en toda Cuba. ¿Qué objetivos tienen esos recorridos? ¿Qué cambia tras la llegada de esa autoridad al municipio? Probablemente ese día hubiese más PCR disponibles, o estuviese más limpio el hospital, fuera de eso. . .

“En el Hospital Tomás Carrera Galiano constató la falta de camas para el ingreso de los enfermos que esperan varias horas en los pasillos de la institución y la tensión del personal sanitario —un médico a cargo de dos salas—, el abuso en la indicación de antibióticos y la falta de ropa sanitaria, imprescindible para la protección de los profesionales que se enfrentan al virus y merecieron los elogios de los trinitarios”, continúa el texto.

Como conclusión de la visita, afirma Escambray, un contingente de profesionales de la salud “llegará en las próximas horas a la provincia y al sureño territorio”. La brigada estará conformada por “60 médicos generales integrales y diplomados en cuidados intensivos”. También se esperan “insumos y tres posiciones de ventiladores pulmonares”.

En redes sociales sociales se posiciona la etiqueta #SOSTrinidad. Los residentes en la tercera villa fundada en Cuba piden ayuda ante el colapso sanitario en el territorio. Solo en el día de ayer, el municipio reportó 221 positivos a la COVID-19.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top