Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Posible brote de coronavirus Covid-19 en una prisión de Pinar del Río

Coronavirus en Cuba

Posible brote de coronavirus Covid-19 en una prisión de Pinar del Río

Autoridades carcelarias aislaron internos sin dar detalles

Posible brote de coronavirus Covid-19 en una prisión de Pinar del Río

Prisiones cubanas están en riesgos de tener brotes de coronavirus (Collage: American Cancer Society y Canal Caribe)

El aislamiento de presos y silencio de las autoridades carcelarias ha despertado la duda de un posible brote de coronavirus Covid-19 en la prisión de Kilómetro 5 1⁄2, ubicada en la provincia de Pinar del Río.

El expreso político del grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas comentó a CubaNet que internos en dicho centro penitenciario le alertaron sobre la separación de los presos sin darse detalles.

Los reclusos también comentaron al activista sobre varios casos positivos de dicha enfermedad en el campamento 4 de San Juan y Martínez, un centro de mínima seguridad donde van a trabajar los encarcelados.

Además, según las declaraciones de los presos, hoy 20 de octubre se realizaron pesquisas en los internos que están condenados a cadena perpetua.

Aunque durante varios meses se suspendieron las visitas familiares como medida preventiva, el nuevo coronavirus pudo haber entrado a la prisión a través de los guardias que regresaban a casa y volvían a la cárcel para cumplir sus turnos de trabajo.

Los reclusos han intentado llamar a la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología ante la falta de respuesta de las autoridades carcelarias que solo les generan desesperación y angustia.

Además, también les preocupa que siguen en hacinamiento, con mala alimentación y pésimas condiciones higiénicas. Otro problema es que muchos de ellos están enfermos de padecimientos crónicos y peligraran sus vidas si se contagian de Covid-19.

Los presos del Combinado del Este, en La Habana, también les preocupa que el coronavirus vaya a esparcirse entre ellos porque no tienen la manera de respetar una sana distancia y no existe ni una medida preventiva en este lugar.

Según las autoridades, el próximo jueves 22 de octubre dicho centro penitenciario en la capital cubana empezará a recibir visitas familiares.

Al menos 50 presos contagiados en Ciego de Ávila

A principios de este mes, medios oficialistas reconocieron la existencia de un brote de Covid-19 en la prisión Canaleta, en Ciego de Ávila, donde se contabilizaron al menos 50 casos positivos.

Los afectados fueron trasladados a centros de aislamiento “especializados” y se les aplicó el protocolo adecuado para casos de coronavirus.

Coronavirus en Cuba

En la última jornada se reportaron 47 nuevos casos positivos de Covid-19 en el territorio cubano, 31 de ellos en la provincia de Pinar del Río y el resto en Sancti Spíritus.

Con este acumulado, la Isla reporta 6.305 casos positivos, 478 ingresados con sospecha, 5.806 personas recuperadas y 127 fallecidas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top