Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa keniana reconoce que cada médico cubano cuesta 5 veces más que uno local

Mundo

Prensa keniana reconoce que cada médico cubano cuesta 5 veces más que uno local

En total, el Gobierno de Kenia paga alrededor de 11 millones de dólares por los 100 médicos cubanos en su territorio desde el 2018

Prensa keniana reconoce que cada médico cubano cuesta 5 veces más que uno local

Prensa keniana reconoce que cada médico cubano cuesta 5 veces más que uno local. (Foto ilustrativa: Enrique Ubieta Gómez-Granma)

El medio keniano Nation reveló que la capital del país africano paga alrededor de 9.220 dólares mensuales por cada uno de los 100 galenos enviados por el régimen cubano, el equivalente a 5 veces lo que gana un médico local.

Una investigación realizada por el medio africano, el cual tuvo acceso a documentos, correos electrónicos y a una copia del acuerdo entre La Habana y Nairobi, reveló detalles que confirman las denuncias realizadas recientemente por la organización Prisoner Defenders.

En el reportaje, el citado medio indicó que los galenos cubanos reciben un pago de 1.000 al mes.

Además de ese dinero, la capital keniana deposita 4.000 dólares por cada profesional de la salud, el dinero, que es enviado directamente a una cuenta proporcionada por el Gobierno de La Habana en el Banco Financiero Internacional S.A., es depositado en euros.

De acuerdo con el medio, el acuerdo estipula que Kenia proporcionará hospedaje, muebles, utensilios de comida, electrodomésticos, agua, electricidad y gas a cada uno de los médicos antillanos, gastos que corren a cargo de los gobiernos de los condados a los que se mande a los profesionales de la salud.

El presidente del Comité Ejecutivo de Salud de los condados, Andrew Mulwa, quien también funge como ejecutivo de Salud en el condado de Makueni, indicó que el Gobierno de los condados entrega apartamentos a los galenos.

“Les damos apartamentos amueblados, cocinas, electricidad, como lavadoras, agua y acceso a Internet, pero no administramos sus hogares y lo dejarán todo cuando finalicen sus contratos”, explicó el funcionario.

La capital keniana también deberá proporcionar internet y periódicos a los médicos, así pagar su asistencia a eventos científicos bajo la excusa de fomentar su “desarrollo profesional”. Todo esto está estipulado en un convenio firmado en 2018 por la entonces titular de Salud Sicily Kariuki y Roberto Morales Ojeda, ministro del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En total, el medio estima que el costo total por un solo médico cubano es de 1.000.000 de chelines al mes, el equivalente a 9.220 dólares. Todo esto arroja una cifra de 922.000 dólares al mes por los 100 galenos, lo cual equivale a un costo de 11.064.000 de dólares al año.

Tomando en cuenta que los médicos cubanos se encuentran en Kenia desde 2018 y que el contrato con el Gobierno castrista fue renovado en el verano del año en curso, no resulta difícil de entender la importancia de las misiones médicas para el régimen cubano, el cual ha aceptado que son su principal fuente de ingresos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top